En el planeta bursátil es un arte obtener y vender valores, implica tiempo, dedicación y especialidad como todo cuanto se hace en la vida. Ser trader es una profesión que quizás no soñaste en el momento en que eras niño, pero podría ser la que te apasione de adulto y cambie tu futuro.
Conoce la Aplicación de Finamex Trading.
Los traders son personajes multifacéticos, tienen la posibilidad de tener cualquier profesión, estado civil, ser progenitores de familia, jóvenes, etcétera. pero la característica en común es que son visionarios y profesores de vida. Son los que se juegan el pellejo por el hecho de que su propósito es crecer el capital que está en una inversión ya sea propia o de un tercero.
Para comprender mucho más sobre la práctica, conversamos con Nitza Barky una apasionada por la vida y por el trading que mediante sus entendimientos y vivencias deja ver la otra cara del mundo de las inversiones, un mundo sensible y empático. Además, Nitza se considera como una de las influencers y tuiteras más activas para proseguir de cerca lo que sucede en los mercados, ofrece cursos a través de los cuales busca eminentemente “enseñarle a la multitud que aprendan y puedan tomar sus propias decisiones con las herramientas correctas, empoderar a la gente a fin de que ellas puedan duplicar lo que yo hago” destaca.
Al principio el trading no se encontraba en sus planes, empezó en la industria Farmacéutica y se sostuvo ahí cerca de 20 años pero por una casualidad comenzó a investigar, estudiar de cultura financiera y entender de qué forma funcionaba el trading.
En el momento en que inició, el mercado era alcista y en escaso tiempo ganó 30%, pero en el 2008 hubo una corrección en los mercados y perdió mucho más de lo que había ganado, esos momentos hicieron que se replanteara si realmente deseaba proseguir, sin embargo, dedicándole estudio y tiempo sabía que podía preparase para combatir los retos que con llevaba meterse a esta clase de volatilidad. Apostilla que no era algo de tiempo terminado, pero hace 8 años aproximadamente se ha convertido en eso, aunque no es su principal fuente de ingreso, además de esto de seguir en la farmacéutica por un tiempo cuenta con una escuela sin dependencia de tutoriales de trading.
Nitza empieza su día muy temprano, solicitud los futuros, índices, género de cambio, información económica de los mercados mundiales y reportes del día. Aunque un día antes ahora consultó gráficas y escenarios, la planeación es su palabra clave. A lo largo del día no hay dispesiones se centra y se concentra en la operación, al cierre del mercado toma un receso para comer y después retomar lo que pasó en el día y nuevamente empieza el período de preguntar información. A diferencia de lo que se piensa no se necesita tener muchas fuentes de información, basta con que las fuentes sean seguras y específicas.
Entre las cuestiones mucho más usuales que recibe es si puede vivir del trading, a lo que relata que: «al final como todo en la vida hay que diversificar, si solo dependes del trading recuerda que hay meses que tienen la posibilidad de ser bajos y es recomendable tener fuentes alternas de ingreso. Pero no solo eso, tu nivel de gastos, el tamaño de tu cuenta, la disciplina y rigidez en tu trading serán componentes determinantes. Cree que ese capital que inviertes te debe dar rendimientos para tu nivel de gastos, sino será realmente difícil vivir de esto. Se puede empezar con una cuenta pequeña y una vez que se consigua consistencia se pueden acrecentar los tamaños de lote«. Para su estrategia es demasiado esencial la “reinversión”, “no lo gasto, todo lo reinvierto. Con eso hago crecer mi cuenta, es de forma patrimonial», debes ser incesante con el desarrollo de tu capital, ahorrar y reinvertirlo. “Si reinviertes tus ganancias tu capital va creciendo y puedes acrecentar tus compras”.
Con relación al mito de que te haces millonario de la noche a la mañana nos comentó: “ganarle al mercado es relativamente sencillo, pero ganarle consistentemente, ahí está el detalle”. Entendemos que hay historias de éxito de un día a otro pero lo mejor es que siempre y en todo momento consideres: ”Limita tus perdidas, solo así le ganarás al mercado. Si con poco dinero no eres productivo, con mucho tampoco lo vas a ser.”
“El trading es como la vida misma, eres tú contra tus propios diablos”
Considera que un trader indisciplinado es muy difícil que le gane al mercado, debes tener principios, una rutina, ser inigualable con lo que haces, tener buenos hábitos. Estar bien mental y emotivamente para poderlo transformar en trades ganadores. Ten un equilibrio, reglas visibles y sé agradecido. No operes de forma sensible, si tuviste un inconveniente en casa o en el trabajo que te mantiene distraído no operes, puedes cometer un error.
“Frecuentemente he estado a puntito de tirar la toalla, pero agradezco no haberlo hecho. El trading me ha transformado a ser mi mejor versión, para mí ser guía de trading me convirtió en mejor trader y mejor persona, me he vuelto mucho más tolerante, mucho más perceptivo, abierto a oír mejor”.
Da igual la edad, es instante que pienses si en tu vida existe la diversificación adecuada, si lo que haces te apasiona o qué precisas para lograrlo. No dejes pasar las ocasiones que se te muestren. La tecnología ha conseguido que las inversiones cobren un nuevo dinamismo con distintas apps como Finamex Trading que cuenta con herramientas fáciles y fáciles de utilizar para toda clase de perfil desde el que inicia hasta el que ya es un especialista.
Así como en la vida, en las inversiones y el trading la decisión está en ti, aprovéchala y se incesante en tu crecimiento.
Agradecemos de forma especial a Nitza Barky por ofrecernos la oportunidad de platicar, compartir su conocimiento y ser útil de ejemplo para la red social de traders.