Vivir del Trading - Plan de TradingVivir del trading es el sueño de muchos pero desafortunadamente es la realidad de muy pocos. Vivir del trading se antoja complicado pero sobre todo por la poca información viable de la que disponemos. Por internet encontramos cursos y tutoriales a montones pero no hay nada que nos diga que es lo que realmente puede valer para formarnos como trader y alcanzar nuestro objetivo de independencia financiera y de vivir del trading. Una de las cosas que a mí me ayudó bastante fue organizar mi trading. Hacer un plan con mi operativa diaria adaptado al tamaño de mi cuenta de trading. Aquí comparto un sencillo plan de trading que cualquier podría seguir sin problemas.

  • ¿Por qué establecer un plan de trading?

La respuesta es sencilla, cuando estamos comenzando a formarnos como traders uno solo se centra en ganar euros o dolares. Da igual que volumen pongamos en nuestras operaciones mientras los beneficios entren en nuestras cuentas. Nuestro objetivo lo tenemos claro, es generar riqueza, alcanzar la independencia financiera y ¿¡por qué no!? vivir del trading, pero ¿Qué ocurre cuando esos beneficios no entran y entramos en pérdidas? pues ocurre que queremos recuperar cuanto antes el capital perdido y comenzamos a operar con mayor volumen en nuestras operaciones, empezamos a “hacer el borrico” y a operar en plan kamikaze. En algunas ocasiones conseguiremos recuperar y nos sentiremos poderosos y eufóricos aunque sepamos que todo fue fruto de una jugada de todo o nada. Pero la mayoría de las veces este escenario nos llevará a destrozar nuestra cuenta de trading y el objetivo de independencia financiera y de vivir del trading se alejarán cada vez más.

Vivir del Trading – 3 conceptos claves

Debes recordar que el buen trading se define por tres factores:

  1. Estrategia de trading: Este quizás sea el punto en el que la mayoría se centran cuando comienzan a adentrarse en el trading, pero de los tres puntos que voy a citar es sin duda el menos determinante por raro que nos parezca.
  2. Gestión del Capital o Money Management: Un plan para determinar el riesgo por operación, la gestión de las operaciones, y otros muchos factores que están relacionados con como gestionar nuestra cuenta de trading. Aquí podemos citar también el plan de trading que compartiré contigo. Y que te explicaré más adelante.
  3. Gestión de las emociones o psicotrading: No sé si habrá alguien que consiga evitar las emociones, a mí personalmente me resulta sencillamente imposible. Además soy de los que opinan que evitar las emociones podría ser incluso contraproducente ya que gracias a ellas permanecemos en un estado de alerta necesario para no perder la concentración. Esto sería tema de largo debate, asi que lo dejaremos en que yo soy de los que piensan que debemos gestionar las emociones más que evitarlas.

El segundo punto que hemos citado, el money management o gestión del capital, debe recibir una atención prioritaria y debe ser materia de estudio profundo ya que por muy buena que sea nuestra estrategia si no aplicamos una buena gestión del capital, dicha estrategia estará destinada al fracazo más pronto que tarde.

Te voy a narrar un escenario y, si llevas algún tiempo iniciandote en el trading ya me dirás si lo reconoces o no. El escenario es el siguiente:

  • ” Comienzo el día de trading y por cosas del mercado mi primera operación resulta fallida y se va directamente a mi StopLoss, esa operación iba con un volumeny riesgo aceptable de modo que no pasa nada. Ahora en una segunda operación vuelvo a errar y van dos StopLoss seguidos, uummhh!! mala suerte!!!.  En mi tercera operación decido meter un poco más de volumen para intentar recuperar lo perdido anteriormente. Aquí tenemos una cuenta de menor importe debido a los dos StopLoss anteriores pero aun así decido operar con más volumen y…… vaya!!! vuelvo a caer en StoppLoss. Ya los sudores y la mala ostia comienza a salir de mis adentros. Decido entrar de nuevo, en cualquier lugar, sin pensar, enfadado y con toda la intesión de ganar esta vez pero… una vez dentro de la operación siento miedo de poder seguir perdiendo y decido cerrar la operación con una leve ganancia que queda lejos de recuperar todo lo perdido anteriormente ….. nada más salir de la operación veo como el precio viaja rápido a mi favor pero claro!! ya estamos fuera, de modo que no recuperamos nada. A partir de aquí, muy dolido, frustado y confundido decido dejarlo para continuar al día siguiente pero ahora seré super extra mega prudente y empezaré a operar con volumenes muy pequeños que jamás me permiten recuperar las pérdidas que acumulé el día anterior”

¿Te suena ese escenario que he descrito?, que tiempos aquellos jeje!!! Si por tu cabeza ronda la legendaria idea de vivir del trading y aun estás por esa fase del aprendizaje lo primero que debes hacer es ver y darte cuenta de cual es el problema base. Está claro que lo que prima en el escenario descrito es una falta total de gestión del capital. Hay un descontrol máximo en el tamaño de nuestras operaciones y esa es la raíz del problema. Para optar a la posibilidad de vivir del trading debes ser ordenado en tu operativa y conocer con que volumen de operación debes operar. Establecer los tamaños de las operaciones de modo aleatorio o guíados por nuestro estado de ánimo es uno de los errores básicos que toca corregir.

Aquí te dejo este plan de trading para que vayas tomando cierta idea de como podrías ir organizandote y acercarte cada vez más a la meta de vivir del trading.  Este plan es solo un ejemplo para que te sirva de guía, puedes usarlo como punto de partida, es simple. Lo ideal será que poco a poco vayas elaborando tus propios planes adaptandolos a tu personalidad y a tus criterios.

Pulsa aquí para ver el “Plan de Trading”

**** Recuerda que vivir del trading puede parecer inalcanzable pero para nada es algo imposible ******* Clic para tuitear

Marcando objetivos, vivir del trading se suma a la lista de deseos a cumplir en nuestro camino de independencia financiera.

Un saludos desde el Sur de España, Raúl 7566