triunfar en el trading y en las inversiones

Triunfar en el trading . Independencia financiera

Todos sabemos que triunfar en el trading no es tarea sencilla, ya lo hemos comentado en multitud de ocasiones. Recuerda esa frase corta pero contundente que tanto me gusta: “Trading is very difficult”.

Esta dificultad no solo se queda en la casa del trader. Triunfar en el trading, triunfar en las inversiones ya sean estas de corto, medio o largo plazo, triunfar en la vida o en cualquier campo que queramos mencionar requiere de toda nuestra energía. Para conseguir triunfar en el trading o en cualquier campo de las inversiones (Buy&Hold, Value Investing, especulación a medio/largo plazo, etc . . .) debemos estar en un continuo proceso de toma de decisiones de las que dependerá nuestro futuro y, precisamente en este punto es en el que radica una buena parte de la dificultad de triunfar en el trading y en el mundo de las inversiones.

'Trading is very difficult'. Triunfar en el trading y en las inversiones es difícil pero.... no es imposible. Clic para tuitear

Allá por los años propecientos mil antes de Cristo el hombre, por aquel entonces homo sapiens a secas, comenzaba a aburrirse de estar arriba y abajo buscando, continuamente, leones y gacelas que cazar para alimentarse. HastaTriunfar en el trading e inversiones - Independencia financiera entonces la necesidad de supervivencia hacia que el estilo de vida del ser humano fuese nómada-cazador y estuviese en un continuo pulso con la madre naturaleza y el resto de animales. Pero se vé que ese estilo de vida no debía de ser demasiado cómodo y por aquella época, a la que llaman Neolítico, hubo unos cuantos homo sapiens comodones e inteligentes que decidieron comenzar a cultivar plantitas para alimentarse y estar más cómodos, dejando de correr detrás de los mamuts. Comenzaban los primeros asentamientos y con ello se ganó ventajas frente al estilo de vida anterior, en el que las continuas decisiones a tomar desafiaban una y otra vez a la superviviencia. Ahora el homo sapiens, que pronto pasaría a convertirse en homo sapiens sapiens, podría organizarse relajando un poco el estrés de la toma de decisiones en el día a día. A partir de aquí comienza un larguísimo proceso de evolución y especialización que nos trae a los días de hoy, donde somos formados y educados en escuelas con un programa enfocado a especializarnos en un empleo que contribuya al confort de la sociedad. La toma de decisiones a la que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida tiende a reducirse lo máximo posible para mantener dicho confort. De hecho, cada vez más, los padres buscan decidir por sus hijos para que estos tengan el camino aun más acomodado si cabe.

Triunfar en el trading e inversiones. “La dificultad de decidir”.

¿Qué pretendo con todo este rollo que os he soltado? pues muy sencillo.

La situación de tomar decisiones es algo con lo que el ser humano no termina de sentirse especialmente cómodo, sobre todo si no conocemos con certeza cual será el resultado de nuestras decisiones. Durante toda nuestra historia es algo que hemos intentado reducir al máximo. La dificultad para triunfar en el trading, y en las inversiones en general, radica en que nos estamos sumiendo en un continuo proceso de toma de decisiones en las que el futuro es incierto. Debemos tomar decisiones de vital importancia para nuestro éxito futuro. Tanto si quieres ser rico o si deseas generar riqueza, como si quieres triunfar en el trading, en los mercados o en la vida, no puedes acomodarte, debes tomar decisiones una y otra vez. Decisiones que van a ir determinado tu progreso hacia el éxito y hacia nuestro objetivo de generar riqueza. Con esto debemos tener claro que la verdadera dificultad para triunfar en el trading y en las inversiones en general, no viene de lo difícil que nos resulte leer gráficos para análisis técnico o de lo complicado que sea hacer algún análisis fundamental de determinada empresa. La verdadera dificultad para triunfar en el trading, al igual que en las inversiones, vendrá principalmente de la dificultad de la toma de decisiones y como reacciones ante sus resultados y ante la incertidumbre que esta te genere.

Triunfar en el trading e inversiones: ¿Qué debemos sacar en conclusión?

Como conclusión ¿qué podemos sacar de todo esto?

  • Siempre, salvo que seas un todo poderoso de las finanzas, habrá un pro y un contra cuando tomes una desición encaminada a triunfar en el trading o en las inversiones que realices.
  • Siempre que tomes una decisión, en las inversiones, se podrá dar más de un caso como resultado. Será imposible conocer a ciencia cierta el resultado final de antemano. Salvo que dispongas de información privilegiada ¡claro!, pero ese no es el caso que nos ocupa.
  • Las dudas que puedas sentir a la hora de tomar decisiones son algo normal, a todos nos ocurre. Para triunfar en el trading y en las inversiones debes aprender a convivir con esa sensación.
  • Mide y valora los pros y contras de tus decisiones. Procura que la balanza de los pros se incline hacia tu meta del triunfo, tu meta de independencia financiera o cualquiera que te hayas marcado.
  • Genera un plan que facilite esa toma de decisiones valorando de antemano cuales podrían ser los contras (los StopLoss o pérdidas asumibles en cualquier inversión) y los pros (los beneficios que podrían aportarnos esa inversión u operación de trading). Si la balanza entre ambos se inclina a favor de los pros no debes dudar en llevar a cabo tu decisión por mucho que te incomode la incertidumbre que pueda causar. Solo exiten dos opciones: ganar o perder. Si ganas estupendo y si pierdes solo habrá sido parte del proceso ya que cuando los beneficios lleguen serán mayores que esas pérdidas y al final del proceso serás ganador. En este apartado toca nombrar el término “gestión del capital” que abordaremos en otras entradas.

“Si te gusta el trading, en esta otra entrada te dejé un pequeño plan de trading donde puedes ir cumpliendo objetivos poco a poco y operar de un modo organizado. Resulta muy práctico para comenzar a operar ordenadamente y crear un buen hábito. Puedes descargarlo y probarlo sin problemas. Triunfar en el trading está en tú mano.”

” Triunfar en el trading es una decisión que debes tomar tú. Coge este sencillo plan de trabajo y ordena tu operativa” Pulsa aquí

En definitiva, para que esa dificultad de triunfar en el trading y en las inversiones se nos haga menos pesada debemos ser conscientes de todo esto y tener claro que no somos los únicos a los que nos cuesta tomar esas decisiones. En nuestros genes tenemos impresa una condición que nos hacer sentir, en cierta medida, incómodos ante la incertidumbre. Por tanto, solo el hecho de tener que enfrentarnos a dicha toma de decisión, ya implica la existencia de más de un escenario posible tras esa toma de decisión. Valora cuales serán esas posibles consecuencias y reducirás en parte la incertidumbre. Actua rápido, pero midiendo los posibles escenarios posibles cada vez que tengas que decidir. Una decisión tomada que nos lleve al escenario desfavorable queda lejos del fracaso, es simplemente algo necesario que ocurrirá una y otra vez y, aún así podremos triunfar.

Triunfar en el trading e inversiones es decisión tuya.Valora y toma decisiones hacia el éxito Clic para tuitear

No te centres en analizar únicamente los fracasos, aprender de ellos está muy bien pero también debes valorar tus aciertos y tus pequeños éxitos, ya que ellos te darán fuerzas para continuar y alimentarán la confianza necesaria para ir asumiendo cada proceso de toma de decisiones con mayor comodidad. Recuerda que triunfar en el trading y en las inversiones batiendo con éxito al proceso de toma de decisiones una y otra vez no será tarea sencilla y es algo que debemos asumir y afrontar. La dificultad que ello implica siempre nos estará acompañando en nuestro camino hacia la independencia financiera, hacia la creación de riqueza y hacia nuestro propio éxito.

Ahora toca reflexionar sobre todo ello.

Difunde este mensaje por las redes sociales, seguro que ayudarás a más de un amigo que pueda estar cruzando una etapa complicada en su proceso de toma de decisiones tanto para el trading como para la vida misma.

Sin más, me despido hasta la próxima y te mando un saludo desde el Sur de España, Raúl 7566.