Quiero ser rico, el primer paso.

Quiero ser rico¿Quieres ser rico?, ser rico es más sencillo de lo que nos creemos. Ser millonario quizás suena algo ostentoso pero puede estar a tu alcance. Aún recuerdo la primera vez que le dije a un compañero de trabajo que iba a ser rico,  millonario, uffff!!!  me miró con una cara que lo decía todo, en su cara se veían claramente las palabras “¡estás flipado tío!, ya está Raúl diciendo tonterías de nuevo, no seas fantasma“, su cara era claro reflejo de esas palabras pero de su boca solo salio un “pues vale, avísame cuando lo seas y me invitas a unas cervezas“. Un consejo te doy: si tu plan es generar riqueza con la idea de ser rico no lo compartas con demasiada gente, te mirarán con cara rara. La gente de a pie, como tú y como yo, no está educada para ser rico, ser rico es cosa de otra galaxia… ¡que tontería!. Y ahora tú me preguntarás si ya soy rico, ¿verdad?. Pues la respuesta es “¡no!”, aún no soy rico, no soy millonario pero te puedo asegurar que conozco el camino y estoy en ello. Vamos a ver un poco como puedes ser rico, o al menos como comenzar a recorrer el camino y dar el primer paso.

Pero … ¿Qué es ser rico ?

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo relativo que resulta el termino “ser rico“. Aquí tampoco vamos a darle demasiadas vueltas y vamos a establecer que ser rico será alcanzar una situación financiera en la que manteniendo un nivel de vida lo suficientemente acomodado, el dinero no suponga ningún problema ni preocupación para nosotros.

El paso número uno para comenzar a generar riqueza será algo tan sencillo como el ahorroSé que muchos de vosotros sabéis ahorrar y me consta que en mayor o menor medida lo hacéis. Pero te hago una pregunta: ¿para qué estás ahorrando?, ¿Estás ahorrando para comprar un coche?, ¿para hacer un viaje?, ¿para comprar un regalo a nuestra pareja? ¿estás ahorrando para casarte?, ¿simplemente ahorras para lo que pueda surgir en el futuro? o ¿estás ahorrando para comprar activos??? ehh!!! ¿activos???, bueno vamos paso a paso. Como dije anteriormente el ahorro no es más que el comienzo para alcanzar la riqueza. Una vez que ahorramos la utilidad que le demos a esos ahorros será la clave bien para quedarnos en el paso número uno o bien para pasar al siguiente nivel.

El ahorro es única y exclusivamente la base para generar la riqueza. Es SOLO el comienzo. Clic para tuitear

Bueno, si te has tragado la parrafada anterior quizás estés realmente interesado en el ahorro y en conocer como hacer que esos ahorros puedan llegar a ser algo más que un bonito coche o un divertido viaje. Pero antes de todo debemos optimizar nuestras fuentes de ahorro.

Mi intensión no es ni mucho menos contaros el cuento de que ahorres y trabajes duro y conseguirás lo que desees. Yo realmente no creo en absoluto en ese cuento. La historia es trabajar duro sí, pero solo al comienzo para poder incrementar en todo lo posible nuestras fuentes de ingresos y por ende los ahorros que podamos generar. Lo realmente importante para conseguir ser rico es lo que hagamos luego con esos ahorros. Los ahorros deben gestionarse para poder generar riqueza que nos permitirán, junto con nuestras rentas del trabajo, es decir, con el dinero que ganemos en nuestros trabajos, generar más ahorro que a su vez podremos de nuevo gestionar para volver a generar más riqueza. Así sucesivamente hasta crear una bola de nieve con el ahorro generador de riqueza  que nos llevará al punto en que “seremos ricos”. 

¿Como podemos ahorrar?

Aquí os doy unos consejos de como podemos ahorrar, son los pasos que yo he seguido y que por ahora me están funcionando bien.

  • Lo primero es sin duda saber y conocer en que gastas tu dinero. Cuando pregunto a compañeros de trabajo que llegan apurados a final de mes que en qué gastan su dinero siempre me hablan de la hipoteca o de la letra del coche, del seguro y todas esas cosas que ya sabemos. Ellos saben exactamente cuanto pagan de la letra del coche, saben cuanto pagan de hipoteca pero no saben exactamente cuanto pagan en supermercados, no saben cuanto gastan en restaurantes al mes, algunos incluso no saben cuanto gastan en teléfonos móvil. La pregunta es: si no sabes cuanto gastas en todas las cosas que consumes al mes ¿como sabrás de donde puedes ahorrar?. La gente humilde como tú y como yo debemos optimizar todos los recursos de los que  dispongamos si tenemos una minima inteción de empreder el complicado camino para ser rico.

Yo he usado durante unos años una tabla Excel, que voy a compartir contigo, donde recojo todo mis gastos mensuales. A veces resulta tedioso y aburrido llevar la cuenta de todos tus gastos pero créeme que es el único modo de tener el control sobre donde puedes ahorrar y donde no.

 

  • Una vez que tengamos varios meses de control total de nuestros gastos es hora de ver a donde se va realmente nuestro dinero. Te puedo asegurar que se puede recortar de donde menos lo esperes. Por ejemplo:
  1. Si en el supermercado gastas una media de 400 euros mensuales sin ningún control, bajar esa media a 350 euros mensuales no debe ser demasiado complicado. Si vives solo pagarás mucho menos por tu compra mensual, es solo un ejemplo.
  2. Si ves que abusas de la comida basura o de la comida a domicilio prueba a cambiar alguno de esos días por un buen plato de arroz cocido con atún y tomate por ejemplo y verás que sigues sacando euros de donde antes no había.
  3. ¿Has revisado tu factura del móvil? conozco mucha gente que sin necesidad paga más de 50 euros de móvil al mes solo por querer tener el último Samsung o Sony y permiten que “les regalen” el móvil a cambio de una factura mensual que ni de lejos necesitan. Aquí cada cual decide su futuro, pero si tú has conseguido rellenar varios meses de la tabla excel con tus gastos seguro que no eres de los que compran de ese modo tan disparatado. De todos modos hoy día con una tarifa de móvil de poco más de 10 euros mensuales podemos conseguir un buen servicio sin duda. Si pagas más de 20 euros de móvil al mes ya sabes que moviéndote un poco podrás sacar otros tantos euros al mes para el ahorro.
  4. En la contratación de seguros de coche y similares también debemos ser activos, aquí hay un mercado bastante amplio y si nos peleamos con las compañías podemos conseguir muy buenos precios.
  5. Las chucherías y las tonterías del niño, ufff!!!   Yo tengo dos niños y sé de lo que hablo. A estos muchachitos no se les puede dar todo lo que piden, no les hace ningún bien ni a ellos ni a nosotros por supuesto. Aquí debemos ser buenos educadores si queremos darles la oportunidad de que usen como ventaja uno de los bienes más preciados, el tiempo. Ellos tienen tiempo y sería genial que se educaran cuanto antes en el arte de generar riqueza, ayúdales y seguro que el día de mañana te lo agradecen más que si les compras todos esos juguetes que nunca usan. Los antojos están bien pero sin abusar 😉

Son solo algunos ejemplos, cada cual debe analizar sus gastos, a donde se va su dinero y actuar en consecuencia.

  • Una vez controlado lo anterior viene lo más importante, es lo que yo llamo “la letra del ahorro”. ¡Bien!, tenemos la letra del coche, la letra de la casa, la letra del seguro, …. y todas son para pagar a terceros. ¿Por qué no crearnos una letra que verdaderamente nos beneficie? Yo personalmente cuando tomo mi paga del mes lo primero que hago es retirar de la cuenta corriente bancaria un 15% de lo cobrado. Mi letra de ahorro supone el 15% de mi salario. Si un mes cobro más pues podré ahorrar más al tratarse una letra que se toma en porcentaje. Si cobro 1000 euros mi letra será de 150 euros, si cobro 2000 euros, serán 300 euros.  Con esta letra estaré cumpliendo la máxima de pagarse primero a uno mismo. Tú puedes establecer la cantidad que desees pero sería interesante que no fuese inferior al 10%. Un 30% no estaría nada mal.
  • Ir cubriendo todos los créditos que podamos tener. No creo que haga falta decir que ir pagando las cosas que necesitemos a plazos con créditos personales del 7% u 8% de interés no hace más que mermar nuestro proyecto de generar riqueza. Evita a toda costa los pagos aplazados con intereses.

Estos son los principales pasos que yo estoy siguiendo para conseguir maximizar mis ahorros en el camino hacia ser rico y, no me va nada mal teniendo en cuenta que soy empleado, padre de familia y que a todos en casa nos gustan las cosas caras. A mí me encantan los coches caros, mi sueño es tener una gran casa con un bonito jardín en una bonita y lujosa urbanización y por supuesto disfruto como nadie viajando a lugares exóticos y alojándome en hoteles de 5 estrellas pero tengo clara una cosa, y es que con mi sueldo de trabajador jamás podré disfrutar de todo eso de modo continuado. Así pues he decidido relajar un poco mis gastos durante unos años para poder comprar e invertir en activos con mis ahorros y pasar al segundo nivel.

¿Estás dispuesto a dar el primer paso? ¿realmente quieres ser rico?. Solo tú puedes tomar la decisión y recuerda que muchos de los que hoy día son ricos, nacieron en familias humildes como tú y como yo. No dejes que nadie te impida emprender tu camino hacia ser rico y tampoco hagas mucho caso de los comentarios que te rodean, ser rico es tu objetivo y no el de ellos. Quizás te tomen por chiflado pero tú sabes que ellos jamás avanzarán del modo en que tú lo harás. Y por supuesto, serás tú y solo tú el encargado de poner a tu alcance la posibilidad de ser rico.

Si quieres dejar algún comentario no te prives y adelante. También puedes unirte a nuestro grupo y tendrás útiles consejos para ayudarte en tu camino hacia la riqueza. Aquí podrás compartir tus avances.

Si tienes cualquier duda con el Excel contacta conmigo y lo solucionamos juntos.

Saludos desde el Sur de España Raúl7566.

4 Comments

  1. “La letra del ahorro”, como tú la llamas, o el “págate a ti mismo primero” de Kiyosaki, es fundamental. Hay que planificar lo que queremos invertir y asegurarnos de que es dinero que no necesitaremos. Si sólo invertimos lo que nos sobra al final de mes sin hacer ningún esfuerzo para que nos sobre, nunca empezaremos…. Siempre hay “necesidades” que evitan que ahorres y empieces el camino.

    Un abrazo,
    Czd

    Reply
    • Bienvenido Cazadividendos. Casualmente creé mi letra del ahorro y pocos meses después leí mi primer libro de Kiyosaki descubriendo su “pagate primero a ti mismo”, eso me motivó bastante comprobando que vamos por buen camino. Tienes toda la razón, sin un plan de ahorro establecido es muy complicado sacar unos euros al mes a menos que ya “seas rico” y el dinero no supongo la más mínima preocupación.
      Gracias por tu comentario.

      Reply
  2. Hay que tener algo para poder ahorrar. Es imposible invertir sin tener nada. Estoy parcialmente de acuerdo con lo dicho en el artículo pero no es tan fácil alcanzar la meta sin tener la base.

    Reply
    • Hola Localotto. Está claro que para ahorrar dinero primero tenemos que contar con alguna fuente que aporte ese dinero. Es imposible crear un ahorro sobre algo que directamente no poseemos, 100% de acuerdo contigo. Es posible que al artículo hubiera que añadirle el “paso cero” que sería adquirir alguna fuente de ingreso.
      Gracias por tu comentario.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*