trader¿ Qué es el trading? Para romper la dinámica a la que tienden los brokers de mostrar imágenes de islas paradisíacas y super-deportivos cuando hablan del trading quiero que te fijes muy bien en la imagen que yo he elegido, no es ni mucho menos una imagen escogida al azar.

Son muchos los que se acercan al mundo de la bolsa por primera vez con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo y sin ningún esfuerzo. Más o menos esperamos que nos llueva el dinero del cielo. que bonito suena ¿verdad?. Lo que estos nuevos usuarios, entre los cuales me puedo incluir, desean es adentrarse en el mundo del trading sin ni siquiera saberlo. Vamos a tratar el asunto de un modo más objetivo y con algo más de conocimiento.

Empecemos por ¿ qué es el trading? El trading no es más que la actividad de compra-venta de productos financieros, ya sean acciones, CFDs, divisas, futuros, etc., que cotizan en bolsa o en otro tipo de mercados financieros con el objetivo final de obtener beneficios económicos de modo especulativo. Hasta aquí parece sencillo, pero paremos a pensar: “si esto parece tan sencillo ¿por qué no se le ha ocurrido a nadie más que a mí?” :-).   Voy a resumirlo en una sola frase que espero que os quede bien grabado en el cerebro:

TRADING IS VERY DIFFICULT - EL TRADING ES MUY DIFÍCIL Clic para tuitear

Ganar dinero haciendo trading es muy difícil. Esas pelis de bolsa que podemos ver donde ganan millones de dolares no están mal, pero solo con conocer un poco el tema veremos que quizás esos millones no los ganan precisamente haciendo trading. Existe la típica estadística que dice que el 95% de los que se adentran en el mundo del trading NO son capaces de generar beneficios de modo constante y consistente después de años de experiencia, pero generar beneficios no significa ganar millones. Un buen trader no busca rentabilidades que dupliquen sus cuentas cada 2 o 3 meses. Un buen trader con una rentabilidad mantenida de entre 2% o 5% al mes tendrá muchas puertas abiertas. El gran problema del trading para un novato es que él espera ganar un sueldo cada mes partiendo de cantidades de capital irrisorias. Los brokers nos venden la idea de que con una cuenta de $500 o 500 euros ya podremos ser millonarios y eso a cualquiera con un mínimo de cordura, cuanto menos, le crearía ciertas dudas.

El dinero hace dinero Clic para tuitear

Hagamos unos simples cálculos:

Si tengo una cuenta de trading de 200.000 euros y gano en un mes un 3% con un riesgo bien contenido, ¿ cuanto capital habré generado?  Pues habré generado nada más y nada menos que 6.000 euros que no estará nada mal para ir tirando con los gastos del mes en curso, ¿verdad?.

Ahora bien, si soy un pobre ingenuo y trabajador, como lo somos la mayoría de los mortales, y mi cuenta de novato es de 500 euros, y… soy tan “bueno” que consigo un 20% de beneficios en el primer mes ¿cuanto capital habré generado?  Ni más ni menos que 100 euros :-(.  Ahora ¿ qué pasa por mi cabeza??  Pues que 100 euros es muy poco y necesito más,“debo ser mejor trader si deseo vivir del trading”, por cierto, gran frase esa de vivir del trading jeje! Bueno, como 100 euros es muy poco el siguiente mes debo ganar por lo menos el doble de modo que buscaré rentabilidades del 40% o 50%, ya que el 20% es muy  poco si quiero vivir de esto.

Con este planteamiento ¿qué ocurre el siguiente mes? pues muy sencillo, que rompemos nuestra cuenta y perdemos todo lo ganado más los 500 euros iniciales que pusimos de nuestro bolsillo. El broker ha ganando 500 euros más las comisiones que hemos ido generando durante el tiempo que nuestra pequeña cuenta ha resistido nuestras absurdas operaciones sobreapalancadas y que todo broker es lo que promociona.

Fijaros que un trader profesional buscaba una rentabilidad mensual del 3%, un trader con años de experiencia y mil batallas que contar. Y nosotros que acabamos de entrar en el mundo de los mercados y que ni siquiera controlamos el tema del apalancamiento que tanto escuchamos, buscamos rentabilidades del 20% o incluso del 100% o más si es posible, cuanto más mejor, por supuesto.

Volviendo a la pregunta de ¿qué es el trading? podemos resumir que es la especulación de activos financieros que cotizan en algún tipo de mercado ya esté regulado o no. Pero para triunfar o al menos tener una mínima oportunidad de éxito debemos aprender muchísimo sobre el trading antes de pretender adentrarnos en ese mundo. Debemos ser realistas y no pretender ser mejores traders que los verdaderos traders que viven de este negocio.

Ahora os invito a reflexiones personales.

Seguiremos tratando el tema y en futuras entradas veremos el enfoque que, según mi humilde opinión, deberíamos seguir para ir adentrándonos poco a poco en el mundo del trading.

Lo que sí quiero dejar muy claro es que no aconsejo a nadie a adentrarse en el mundo del trading, es un negocio realmente duro en sus comienzos y las posibilidades de éxito son mínimas. Yo por mi parte intentaré aportar mi pequeño granito de arena para el que, con todas sus consecuencias, decida no escuchar mi consejo.

Saludos amigos, desde el sur de España. Raúl7566