Los precios del crudo por debajo de los $30En los últimos días, por si quedaba alguno que aun no lo sabía, ya nos ha quedado bien claro que entramos de lleno en mercados bajistas a nivel global. En cada noticiario que vemos por las televisiones o que escuchamos por la radio van sacando más y más motivos para verificar este nuevo escenario. Esta semana el tema “crudo” roba protagonismo a la situación de China. Quitando los desbarajustes nacionales y las movidas que nuestros políticos nos traen toca destacar un hecho que marcará la evolución de los mercados internacionales. Irán queda libre de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la U.E.

Irán queda libre de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la U.E. ¿qué significa esto? Clic para tuitear

¿qué significa esto?

Es bien sencillo, Irán es uno de los principales productores de crudo y durante años ha estado fuera del mercado internacional. Ahora se ha decidido levantar dicho castigo con lo que podrán volver a comercializar sus productos en los mercados internacionales. Esto quiere decir que a los ya saturados mercados del crudo ahora se les viene más crudo todavía. Irán no tiene intención de cortarse un pelo produciendo y vendiendo crudo. El precio actual del barril no es problema ninguno para Irán ya que este país lleva años sin vender en los mercados internacionales y ahora que puede hacerlo no tendrá reparos por muy bajos que estén los precios. Ellos tienen reservas de crudo para aburrir por lo acumulado en todos estos años que no pudieron sacar el producto al mercado, de modo que todo lo que vendan bueno será para ellos, para su economía y para su crecimiento.

Con todo este panorama si la reducción de los precios del petroleo suponía un problema ahora ya me diréis. Unos meses atrás los expertos comentaban que la extracción de crudo mediante el fracking dejaba de ser rentable por debajo de los $60 por barril, hoy el precio del barril queda por debajo de los $30.

Según fuentes, países fuertemente dependientes de la venta de crudo como Venezuela terminarían cayendo en bancarrota con precios del barril por debajo de $120. En Rusia la situación se complicaría sin el precio del barril se mantuviese por debajo de los $100 durante un periodo de tiempo demasiado prolongado.

La cara amable de todo esto vendrá para las empresas demandantes del crudo como podrían ser las aerolíneas y empresas de transportes las cuales incurrirán en costes menores para llevar a cabo sus tareas obteniendo mejores rendimientos.

A nivel nacional, España es un país consumidor de petroleo y por supuesto que en esta situación, sobre todo a los consumidores particulares, es decir, a ti y mí, nos darán un respiro cada vez que vayamos a llenar el tanque de nuestro auto que cada día nos saldrá más barato. Pero recuerda . . . ni tanto ni tan poco. Si a otro países les va mal, no podrán comprar los productos que nosotros les vendemos y si no podemos venderles nuestra economía también quedará mermada.

La realidad para nuestros bolsillos

Evolución del precio del crudo y nueva crisis ¿qué supondrá para nuestros bolsillos?¿oportunidad? Clic para tuitear

Hagamos un rapidísimo análisis. En Junio de 2014 el precio del barril de crudo quedaba por encima de los $110 y hoy se sitúa por debajo de los $30. Una caída de precio que ronda el 75%.

Debemos anotar que el precio del barril se marca en dólares americanos y que en este tiempo dicha moneda se ha apreciado respecto al euro. Esto quiere decir que con los misma cantidad de euros de hace uno o dos años, a fecha de hoy si comprásemos el mismo producto con mismo precio en dolares nos costaría más caro en euros.

Este hecho también influye en la evolución del precio del crudo para los españoles y tocaría hacer ajuste respecto a ello pero dejando a parte este detalle y viendo los precios actuales que pagamos en nuestras gasolineras, parece que las petroleras se resisten a bajar los precios a la par de la caída del precio del barril.

Con todo esto y mirando que el precio del crudo cae un 75% . . .

¿por qué el precio de nuestras gasolineras solo ha bajado un 30% aproximadamente?  Dejo esta pregunta en el aire, cada cual tendrá su propia opinión pero está claro que empresas como Repsol tienen susto para rato.

Algunos anuncian nueva crisis mundial

Pues sí, este es el escenario que algunos van anunciando ya. Supongo que no es para menos ya que el principal foco de atención que era China, ahora se podrá ver intensificado ya que los chinos también venden crudo y si su precio queda por los suelos está claro que sus problemas de crecimiento seguirán ocupando portadas.

EE.UU. y Canadá veremos como llevan esta situación. Y los emergentes que dependan en gran medida de la producción de crudo tendrán igualmente su parón económico. Veremos como se desarrolla todo.

Parece que se acerca 'El Fin del Mundo' . . . ¿¿Te suena esto?? 🙂 Clic para tuitear

Inversiones a largo plazo

De cara a este escenario solo queda una cosa y es aprovechar los precios de ganga que nos ofrecerá el mercado.

Si hace unos meses todos los precios de nuestros valores nos parecían caros, puede que ahora veamos una buena purga y consigamos precios de super-rebajas. Toca recordar que en nuestras empresas nacionales esta nueva crisis del crudo quizás no supongan grandes problemas, pero está claro que si el escenario bursátil internacional es bajista, nuestro Ibex35 será bajista por muy buenos resultados que saquen a la luz las empresas.

De modo que yo iré aprovechando para buscar acciones a precios de derribo y seguiré mi camino dando forma y tamaño a mi cartera de valores.

Como siempre he dicho, no me importará si por el escenario internacional, y en parte nacional por el tema político, valores que llevo en cartera de largo plazo quedan temporalmente depreciados en -20% o -30%. Será un escenario temporal que por supuesto agradeceré para ir adquiriendo más valores en época de rebajas.

Comprar en mercados bajistas puede resultar antinatural pero es la manera en que los grandes acumulan sus fortunas. Las compras periódicas son bien útiles ya que no sabemos hasta donde podemos bajar ni cuando comenzaremos a subir.

Comprar a precios de derribo acelerará nuestro viaje hacia la independencia financiera. Clic para tuitear

Sé inteligente, busca valores sólidos y compralos.

Sin más, me despido desde el Sur de España, Raúl.