BrexitPues menudo palo para la economía mundial. Sin duda el Viernes 24 de Junio de 2016 pasará a la historia de las grandes caídas bursátiles del planeta, en concreto para nuestro índice nacional Ibex 35 ha supuesto la mayor caída de la historia en una sola sesión. Durante un par de semanas atrás la mayoría de los grandes operadores habían descontado la permanencia de Gran Bretaña en la UE. Finalizado el referéndum ya conocemos los resultados que como sabes es el menos deseado para todos excepto para aquellos ingleses que votaron a favor de su independencia y su desvinculación con la UE. Para los que seguimos la estrategia Buy&Hold toca ser firmes y mirar más allá del corto plazo. Una caída del Ibex35 superior al 12% no es buena noticia pero se supone que sabemos por donde vamos y cuales son los objetivos … ¿o no?.

La mayoría de las grandes empresas españolas tienen una notable presencia en Gran Bretaña y este nuevo escenario macro abre una ventana de incertidumbre que se ha reflejado de modo inmediato en las bolsas. Los más castigados son el sector bancario, otra vez, con Santander y Sabadell a la cabeza, y bajada en sus precios de cotización que rondaron el 20% en una sola sesión. El primer puesto en las pérdidas ha sido para IAG con un -26,86%. El Ibex 35 se cobra una factura tras el referéndum de más de 60 mil millones en tan solo unas horas. No se puede negar que es un duro golpe para todos los inversores, en especial para los pequeños como tú y como yo que sudamos la gota para sacar unos ahorros.

¿Qué ocurre ahora y que voy a hacer yo?

Te seré sincero, estas caídas no me han hecho ni pizca de gracia. Pero más allá de si me han gustado o dejado de gustar lo que más me preocupa es la incertidumbre, creo que no estoy solo en esto.

Son muchos los preocupados por el qué pasará y el cómo se llevará a cabo el Brexit. Para conocer sus consecuencias reales no nos queda otra que tener paciencia. Tú y yo no podemos hacer nada, absolutamente nada, de modo que nos toca ser pasivos en el asunto y seguir con lo nuestro.

A partir de ahora seguiré haciendo lo mismo que llevo haciendo desde hace un buen tiempo:

  • Me seguiré preocupando de mi economía familiar
  • Seguiré ahorrando sin dejar de vivir y cuidando de los míos.
  • Seguiré con el plan que tengo definido y sin saber hasta donde caerán las bolsas, sin saber si ya han tocado suelo o sin saber si el fin del mundo está próximo, seguiré buscando mi independencia financiera.

Actualmente tengo mi cartera de valores con exactamente el mismo números de acciones que antes del viernes 24 de junio. Bueno!!! las mismas no, ahora tengo más ya que los derechos de Abertis que tenía adquiridos de antes ya han sido transformados en acciones.

En los próximos días cuando cobre los dividendos de Enagás y Mapfre actualizaré mi cartera para compartirla con vosotros. Es cierto que es una cartera que a precio de mercado vale un pico menos que hace unos días pero si yo no tengo intención de vender mis acciones ¿por qué debería preocuparme en el corto plazo de su valor de mercado? Mis acciones son mis activos y me generan beneficios independientemente del valor de mercado.

A partir de hoy las acciones están de rebajas.

No sé si habrá unas segundas rebajas tras nuestras elecciones que me permitan comprar más por menos. El caso es que yo no puedo adivinar donde estarán los precios mañana, es una cosa que debemos asumir.

El buy&Hold es estrategia de largo plazo, ya hablamos de sus pros y sus contras aquí.  

Este viernes 24 de Junio ha sido claro ejemplo para que tengas en cuenta de lo que puedes encontrar en tu camino con la renta variable. Toca que cada uno analice su situación. Yo solo puedo decir que estoy muy tranquilo y para mí nada ha cambiado a pesar de la problemática del asunto.

Gráfico del Ibex 35 tras el Brexit

Ibex 35 gráfico

Este es el gráfico del Ibex que llevo usando desde hace meses, aquí tienes la última revisión que hicimos. Es un gráfico mensual enfocado al largo plazo. Tras las caídas del viernes vemos que cerramos justo en la zona que teníamos marcada. Una vela bajista muy sólida que pone fin a la semana del Brexit. Aún mantenemos niveles. No podemos saber si bajará más o se tornará al alza pero si me obligaran a dar una opinión pienso que antes de retomar alzas, en caso de que esas alzas se retomaran, lo lógico sería quebrar los mínimos para que los grandes puedan comprar lo que los pequeños vendan con pérdidas por pánico.

Este domingo tenemos elecciones en España de modo que aventurar más caídas o recuperaciones es jugar a ser adivino y aun no aprendí ese juego 🙂

Conclusión:

Sigo con mi plan, sigo formando cartera y sigo acumulando liquidez para costear futuras compras a precios seguramente más baratos.

Sigo cobrando rentas por mis activos, por mis acciones. Rentas que en el futuro serán mayores y complementarán lo poco o mucho que perciba de lo que quede de nuestro nefasto sistema de pensiones.

En definitiva no puedo decir más que animar a aquellos que aun creyendo en su proyecto no puedan evitar sentir el nerviosismo motivado por estas caídas en los precios. Está claro que no es agradable pero si tenemos nuestro plan claro y definido no debemos salirnos de él.

Antes de dejarnos llevar por cualquier impulso irracional de compras o ventas reanaliza y reajusta tu método pero hazlo con la cabeza despejada. Los mayores errores en las bolsas se comenten cuando actuamos por impulsos.

Sin más por el momento, os mando un saludo desde el Sur de España, Raúl.

.