Os presento a mi pequeño bebé

Independencia financiera. Manos con bolsa de nieveComenzamos a crear una cartera de inversión a largo plazo para obtener ingresos pasivos mediante los dividendos.

En estos meses me he encontrado con unos pequeños copos de nieve y los he comprado, pronto será bolita de nieve que comenzará a rodar y ya veremos donde termina.

Os muestro el comienzo de mi cartera, la verdad aun no sé si es una cartera bebé o sigue siendo embrión….. ¿podríamos dejarlo en bebé prematuro?? Bueno, sea lo que sea la cuidaré, la mimaré y la alimentaré para que crezca sana y fuerte. El primer paso ya está dado.

Si deseas comenzar algo importante recuerda que primero deberás dar el primer paso. A partir de ese momento… Clic para tuitear

El broker que uso es el de ING ya que llevo trabajando con ellos varios años y me siento cómodo. Las comisiones aunque son mejorables no van del todo mal, hace poco rebajaron su parte de cuota fija por vuelta de operación a 8 euros desde los 12 euros anteriores cosa que me viene bastante bien para los importes de compra que estoy manejando.

Os comentaré que decidí comenzar a comprar antes de las movidas con Grecia ya que el mercado había corregido en torno a un 5% y para mí era prioritario estar dentro, de modo que no busqué un precio demasiado exigente. Una RPD bruta mínima del 4% me bastaba como primer criterio de entrada. Ya habrá tiempo de bajar los precios medios de adquisición.

Mi primer objetivo fue Mapfre:

A finales de mayo me hago con el primer paquete. 300 títulos con una rentabilidad por dividendo raspando el 4% bruto. No compra mapfretendré problemas en pillar un segundo paquete si vuelve a rondar los 2,80 euros, con lo que bajaría considerablemente mi precio medio que actualmente, incluyendo comisiones, es de 3,35 euros por título y en dicho escenario podría bajar a unos 3,08 euros con un nuevo paquete del mismo importe. Me podría plantear incluso tomar un paquete de mayor importe.

Estaremos atentos en como afecta a Mapfre el asunto Grecia ya que es una empresa con cierta exposición.

Mi segundo objetivo es Enagás:

15 de Junio. En plenas turbulencias griegas, paquete de importecompra Enagás similar al de Mapfre en Enagás que ronda el 5% de rentabilidad bruta por dividendo y como ya comenté, al ser mis primeros títulos prefiero estar dentro que seguir esperando y considero que aunque se podría adquirir a mejores precios, un 5% de RPD no es mal negocio, o eso creo. En estos casos el timing lo dejo un poco de lado. Precio medio de compra incluidas comisiones 25,22 euros por título.

Tras cobrar dividendos de Mapfre, 19,20 euros ya pasados por caja, los añado a parte de mis ahorros para hacer una pequeña compra de Derechos de Abertis, compra inferior a 300 euros para aprovechar las bajas comisiones de ING en este tipo de operaciones.  En estos derechos realicé una segunda compra una vez supe que me devolverían unas migajas de mi declaración de la renta, esas migajas las junté con el dividendo que días después recibiría de Enagás, adelantando el importe de mis ahorros ya que esos derechos dejaban de cotizar el 30 de junio. Comentar que el haber realizado 2 compras inferiores a 300 euros salía mínimamente más económico que realizar una sola compra por importe superior a 300 euros. Conocer este detalle debo agradecerlo a la sabiduría de “El Monje Paciente”. Esta compra de Abertis para nada la realizo a precios baratos y si fuese una compra de acciones directas de mayor importe hubiese sido bastante más exigente con el precio. Pero teniendo en cuenta la buena trayectoria de la empresa y su más que aceptable RPD decido comprar derechos para comenzar con la reinversión. Aquí no quedó otra que tirar también de capital propio ya que me parecía ridículo compras por menor importe.Compra Derechos Abertis 1

compra abertis2

Y el resultado de estas compras  es el siguiente:

cartera B&H

Tres valores, tres copos de nieve. Los tres en rojo pero no es cosa que me preocupe en absoluto, es más estaré encantado de que así sigan por ahora.
Grecia dice NO al referendum sobre el tercer rescate mientras escribo estas lineas, espero ver a Mapfre de nuevo por los 2,80 euros. La estaré esperando para dar mejor color poco a poco a mis inversiones.
Suerte a todos y seguimos por estos lugares.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*