Logo TWT Después de todo un verano a medio gas en el que he dejado un poco de lado todo lo que no es realmente importante para dedicar tiempo y disfrute a lo que sí es importante, retomo la actividad en esta nueva temporada.

Tengo ideados varios artículos para comenzar la actividad pero aprovechando el comienzo del curso escolar voy a dar paso en primer lugar a un artículo con temática sobre la que jamás pensaría que escribiría en mi blog: un curso de trading, sí has leído bien, un curso de trading. Voy a dar mi opinión del curso de TWT sobre trading.

Hace un puñado de meses, mientras disfrutaba de unas mini vacaciones con la familia en Granada se me ofreció la oportunidad de realizar el curso que imparten los compañeros de tradingwithtraders.

Debo decir que por entonces nombres tales como Aker, Cande o Jota, equipo que está tras las siglas de TWT, me resultaban desconocidos pero bastó un rápido vistazo por la red para descubrir que no eran ningunos novatos y que su trayectoria era reconocida y alabada por montones de foreros. Destacar la actividad divulgativa que tanto Aker como Cande llevaron a cabo de modo totalmente desinteresado y durante años compartiendo en el foro díasdebolsa.com.

¿Por qué decido dar mi opinión del curso de TWT ?

Desde que comencé mi actividad con esta web me han preguntado en varias ocasiones sobre alguna formación de calidad para el trading y nunca pude responder.

Mis primeros años en el trading fueron totalmente autodidactas, la red ofrece un mundo de información gratuita pero es inevitable perderse entre tanta paja y llega un momento en que no distingues entre la verdad y la mentira del trading.

Dentro de mi camino como trader llegué al punto al que muchos llegan, me quedé estancado y no avanzaba en los resultados de modo que decidí buscar alguna formación de calidad que me ayudara a superar la fase de estancamiento.

No fue tarea fácil, tomé decisiones y encontré el empujón que necesitaba formando parte del programa de entrenamiento de la empresa americana SMB Capital, aunque nunca doy más datos ya que la formación que recibí hace unos años  no es la misma que se imparte hoy día. En mi opinión creo que han descuidado demasiado el departamento latino.

En definitiva, comprendo y entiendo la dificultad a la que se enfrenta cualquiera que decide formarse en el trading a la hora de buscar un curso de calidad, ya que la red está llena de cursos basuras por los que cobran medio riñón.

Hoy tras terminar toda la parte teórica del curso TWT y tras haber comenzado los dos meses que el curso incluye de “comunidad” y “sala de trading” puedo decir de modo totalmente objetivo que es una formación de muy buena calidad y que realmente merece la pena.

En respuesta a todos los que alguna vez me han consultado por alguna formación y no pude responder es por lo que escribo este artículo con mi opinión. 

Pero ojo !!! Quiero dejar bien claro que el hecho de hacer un curso de trading por bueno que sea no significa tener todo el trabajo hecho ni que consigamos el ansiado Santo Grial. Hacer un curso es solo el comienzo de modo que por sí solo nunca será garantía de éxito. Todo lo que aquí comento son mis impresiones sobre lo que he visto procurando ser lo más objetivo posible.

Resumen de lo que encontraremos en el curso TWT

 

En la web de TWT os desglosan todo el temario, de modo que intentaré ser práctico más que comenzar a citar tema a tema.

  • Los organizadores dividen la parte teórica del curso en 4 bloques.

Los dos primeros bloques los imparte Cande, realmente desconozco la carrera profesional de Cande, pero si me dicen que lleva toda su vida dedicado a la docencia me parecería lo más evidente.

Cande es el típico profesor que recordarás por la claridad de sus explicaciones, ordenado y centrado en el guión del temario. En estos dos primeros bloques nos hará entender todo sobre el movimiento de los mercados con detalles sobre los volúmenes y libro de órdenes, entre otras muchas cosas, que difícilmente podrás encontrar por la red. La parte teórica la complementa con una experiencia profesional que nadie pondría en duda una vez escucha sus comentarios.

Temas básicos como oferta y demanda, tipos de mercados u operadores y otros no tan básicos como el market profile, volumen profile, deltas, momentum y un largo etcétera dejarán de ser un misterio.

También aprenderemos en estos bloques como operan los profesionales que mueven el mercado, algo que me pareció de los más interesante y práctico.

Sin duda una base muy sólida y de calidad la que se nos ofrece para pasar a la fase operativa.

Pasamos al tercer bloque con Aker, el torbellino Aker. ufff!!!  Todo sea dicho, si no me equivoco es el primer curso en el que Aker participa (si me equivoco pues tan sencillo como rectificar y listo). Yo pude seguirle sin mayores dificultades porque me resultaban muy familiares los conceptos que él usa en su operativa, que es la que nos describirá paso a paso en este tercer bloque.

Las 2 o 3 primeras sesiones de Aker, de unas 15 sesiones en total, a mi parecer fueron un caos. Quizás por falta de experiencia se centró demasiado en las consultas de los alumnos que lo tenían de un lado para otro y le hacían salirse del guión. La pasión que Aker siente por los mercados y por compartir sus conocimientos le hacía querer dar tanta información en cada momento que a cualquiera que fuese nuevo en el mundo le podría resultar muy complicado seguirle. Yo no lo hubiese hecho mucho mejor desde luego, tómese todo como crítica constructiva.

 

En las sesiones siguientes se ve que el equipo analizó el asunto y a partir de entonces era frecuente escuchar a Aker auto-redireccionarse a sí mismos con frases como: “bueno, sigo con lo de hoy que si no luego los moderadores me dan la colleja jeje!”

Una vez apaciguado, el Torbellino Aker pasó a ser el Gran Aker

Gran Aker en el modo de leer los gráficos, dedicado al trading a más de jornada completa. Tras miles de horas tras los gráficos ha llegado al punto en el que parece que los mercados hacen lo que él dice, pero la realidad es que ha aprendido a pensar como piensan los profesionales y así nos lo trasmite.

Tanto los que comienzan con el trading como los ya iniciados tendrán en este bloque un material al que podrán sacarle muchísimo jugo operando en el día a día de los mercados con patrones bien definidos.

Por último, en el 4º bloque retomamos las clases con Cande.

Gestión del capital, del riesgo. Parámetros claves para realizar nuestro propio trabajo de backtest y análisis de la operativa.

Este es el verdadero Santo Grial, trabajo aburrido y tedioso. Realizar un largo y aburrido backtest no solo sirve para saber si una estrategia funciona o no. Servirá para medir al milímetro lo que debemos esperar de una operación, servirá para conocer a fondo a los patrones con los que decidamos trabajar ya sean de los aprendidos en el curso o patrones propios de uno mismo. Y por todo ello servirá para ganar la confianza necesaria para poder optar a la consistencia en nuestra operativa.

Jota nos ha preparado una práctica excel y Cande nos guiará en el proceso de aprendizaje para realizar correctamente nuestros backtest  con mentorías personalizadas.

Este punto de las mentorías personalizadas alumno por alumno es una clara prueba del compromiso por parte del equipo docente. Para mí es sin duda un punto fuerte del curso.

“Comunidad de traders” y “sala de trading”

 

El curso lleva incluido un periodo de “comunidad de traders” y de “sala de trading” donde pondremos en práctica todo lo aprendido en la fase teórica.

Ambos son servicios que se pueden adquirir en TWT independientemente del curso. Realmente son servicios de muy buena calidad pero yo los vería más prácticos para aquellos que ya hayan realizado el curso de antemano, ya que entrar en una sala donde se va a operar siguiendo unos patrones y una dinámica de trabajo que desconoces no creo que tenga mucho sentido puesto que estarás muy perdido en todo lo que allí se hable.

El servicio de “comunidad de traders” consiste en el envío, fundamentalmente por parte de Aker, de cientos de correos con las lecturas, escenarios y proyecciones a tiempo real de los principales activos. La mayoría suelen estar enfocados al trading intradía. Este Aker es increible, a veces me pregunto como coño lo hará (pido perdón por la expresión), el tío comienza a enviar los primeros correos bien temprano y sigue activo hasta  acercarse el cierre americano. El servicio lo ofrecen de modo mensual por unos pocos euros, pero el trabajo que este hombre comparte y las horas casi infinitas que dedica no tienen precio.

En cuanto a la “sala de trading” debo decir que no tiene desperdicio alguno. La única pega que le pondría es que debería durar más tiempo jeje!  Para cualquiera que aspire como mínimo a sacar rendimiento del trading esta parte del curso es un complemento fundamental. Ver operar en directo a traders con una experiencia como la de Cande o Aker es siempre todo un privilegio y aquí no será menos. He conocido otras salas de trading y puedo decir con objetividad que esta es de muy alta calidad.

Puntos a tener en cuenta

 

1.- El curso tiene un coste que a primera vista puede parecer elevado, pero si valoras que se puede extender en el tiempo por varios meses y que el contenido es de muy buena calidad con información que difícilmente encontraras por la red quizás ya no parezca tan caro. Estoy convencido de que habrá montones de Masters más costosos y con contenido mucho más pobre.

2.- En el curso no se hablará de los típicos temas que se encuentran por la red. Temas básicos de análisis técnico se dan por sabidos. Si te planteas hacer el curso es bueno que tengas una mínima base de todo lo que se encuentra fácilmente en internet. Tampoco debes ser un experto pero es útil para seguir el ritmo del día a día.

4.- Si no quieres tirar el dinero a la basura, no te plantees hacer el curso si no tienes intensión de trabajar o esforzarte. Las sesiones del curso son 2 o hasta 3 días por semana, son sesiones de más de dos horas en la mayoría de los casos e igualmente, en la mayoría de los casos, será necesario volver a ver las sesiones más de una vez con las grabaciones. De modo que si bien no tienes tiempo para dedicar o no tienes intención de trabajar no hagas el curso.

5.- A pesar de que el conocimiento impartido en el curso te hará conocer y entender los mercados en general, debes tener en cuenta que Aker y Cande son traders fundamentalmente intradiarios. Operan en gráficos de temporalidades pequeñas. Si piensas que gráficos de 15 minutos o 5 minutos es demasiado estrés para ti, yo te aconsejaría que contactaras con ellos para pedirles opinión sobre si el curso es bueno para ti. Estoy convencido de que te darán respuestas honestas mucho más allá de pretender venderte la moto.

Para más información entrar en TRADER WITH TRADERS

Trader independiente 7 no tiene absolutamente ninguna vinculación con el equipo de TWT. Todo lo que aquí comento es con afán de dar información lo más objetiva posible después de haber tenido la oportunidad de realizar el curso de TWT.

Como siempre, pretendiendo poner mi granito de arena en lo que al mundo del trading y de las inversiones se refiere, me despido con el deseo de que la información te haya resultado útil.

Ya sabes que compartir es recibir, así que puedes compartir usando los botones sociales si lo deseas.

Antes de poner punto y final quiero agradecer de corazón a uno de los míos que fue el que me dio la oportunidad de recibir los conocimientos de este curso. “Serás raro pero tienes un gran corazón, te deseo salud y felicidad entre los tuyos”.

Sin más, envío un saludo desde el Sur de España, Raúl

.