Leones contra gacelas - JOSÉ LUIS CÁRPATOS

Leones contra Gacelas : “Producto Nacional (.es)”. Allá por el año 2010-2011 encontré esta lectura “Leones contra Gacelas”. Después de indagar por foros y algunas webs de bolsa y trading, totalmente perdido y con un conocimiento sobre la materia que, como el de muchos de vosotros era CERO, decidí que esta iba a ser mi primera lectura. Hoy día cada vez que alguien me pide recomendación sobre algún libro para comenzar en el trading o en la especulación en los mercados financieros siempre sigo respondiendo lo mismo: Leones contra Gacelas de José Luis Cárpatos.

Leones contra gacelas

Su autor, José Luis Cárpatos, es uno de esos tipos que será recordado durante mucho tiempo, sin duda ha dejado huella en el mundo financiero con un currículum que seguramente necesite de muchas hojas para poder cumplimentarlo con detalle, aquí te dejo un poco sobre él en su perfil de Linkedinigualmente puedes ir siguiendo publicaciones periódicas sobre su trabajo en la web Estrategias de Inversión donde sigue activo, y esperemos que siga así por mucho tiempo.

Debes saber que “Leones contra Gacelas” está más enfocado a la especulación que a la inversión, aún así pienso que debería ser leído tanto por aspirartes a las inversiones de largo plazo como a los que quieran echar un pulso al mercado mediante la especulación o el trading. Leones contra gacelas es, símplemente, un libro de iniciación obligatorio para el que pretenda adentrarse en el mundo de la especulación o el trading. Su lectura a veces se hace algo pesada, sobre todo para los más jóvenes, por tener algunos añitos ya desde su primera publicación en el año 2003.  El libro cuenta algunas anécdotas vividas por el autor en sus comienzos, batallitas que hacen amena la lectura. Conocer un poco las movidas de años atrás es interesante para ver como ha evolucionado todo. Leones contra Gacelas se divide en varias partes tocando un poco de todo, muy bueno para ir pillando una buena base de partida hacia temas más complejos. Análisis técnico, análisis fundamental, tipos de gráficos, ciclos del mercado, algunas operativas interesantes, unas pínceladas de sistemas automáticos y por supuesto un poco de psicología de mercado es lo que podemos encontrar en esta lectura de iniciación y obligatoria.

Conservad la cabeza fría,los pies calientes y convertiréis en pobre al mejor 'león'.(J.L.Cárpatos) Clic para tuitear

Como siempre, habrá quien recuerde este trabajo de José Luis Cárpatos con cariño y admiración y, quienes critiquen su trabajo. Para gustos los colores.

¿Qué es lo que a mí me aportó Leones contra gacelas ?

En esta lectura pude conocer el amplio abanico de posibilidades que tenemos en el mundo financiero.

  • Un poco de análisis técnico, formaciónes, patrones y figuras. Suficiente para aquellos que busquen invertir a largo plazo y un buen comienzo para los que aspiren a daytraders con el análisis técnico como herramienta.
  • Pude conocer de donde salen los indicadores. Esta parte se me hizo bastante pesada de leer ya que muestra las bases matemáticas de los principales indicadores, pero aún así es muy útil saber de donde sale una Media Móvil Simple o Exponencial, un MACD, un RSI, etc . . . Debemos saber que la mayoría de los indicadores “modernos” que podemos encontrar por la red tienen como base estos indicadores a partir de los cuales se han ido desarrollando otros.
  • Existen diferentes modos de ver el mercado. En especial, desde la lectura del libro, me resulta difícil no prestar atención a los “Ciclos Presidenciales”.
  • Pude conocer la posibilidad de coberturas mediante herramientas como los futuros, hoy día también se podría hacer mediante CFDs o ETFs. Ahí quedan las opciones, lo importante es saber que eso existe.
  • El mercado americano es la cuna del mercado financiero y Leones contra gacelas se encarga de dar un buen repaso a los principales factores influyentes para dicho mercado. Yo pude comenzar a adentrarme en el mercado americano conociendo aspectos fundamentales en este libro. Cada cual podrá ampliar su formación con lecturas más avanzadas y específicas.

Una cosa que no me gustó del libro es el uso del Blackjack como comparativa para aprender a hacer trading. Sinceramente me repatea todas las comparativas que se hacen del trading con juegos de casinos. Pero bueno!! si formó parte del aprendizaje del autor, ¿quién soy yo para afearlo?

Leones contra gacelas cumple su objetivo de iniciar en la especulación a quien sabe poco o nada Clic para tuitear

Lo dicho . . . Leones contra gacelas de José Luis Cárpatos es un libro que te será muy útil para conenzar a adentrarte en la especulación de los mercados financieros. Cumple su objetivo, que es inicar al que sabe poco o nada sobre la materia.

En la sección Lecturas podrás encontrar el enlace directo para adquirir el libro desde Amazón, si así lo deseas.

Si ya has leído el libro, o si tienes alguna duda sobre él, y deseas compartir lo que más te aportó y más te gustó, puedes dejar tu comentario abajo.

Sin más, te mando un saludo desde el Sur de España, Raúl 7566.