Como invertir en darwins - DarwinexComo invertir en Darwins y como invertir en Darwinex. En este artículo os voy a presentar un modelo de inversión que ha llamado bastante mi atención. Hace unos meses un veterano del campo de las finanzas me presentó una alternativa de inversión de la cual yo había oído hablar pero debo reconocer que sus creadores no consiguieron llamar demasiado mi atención. En principio pensé que invertir en Darwinex e invertir en Darwins no iría más allá del típico juego de broker feriante mediante el cual puedes rascar algunas monedas si la suerte está de tu lado. Hoy me alegra poder decir que mi idea estaba tan alejada de la realidad que tras informarme sobre el producto de Darwinex tengo claro que en mi camino hacia la independencia financiera destinaré una parte de mis ahorros a invertir en Darwins y a invertir en Darwinex. En este artículo-guía te informo de todo lo necesario para sacar provecho de este tipo de inversión.

¿Qué es Darwinex?

Días atrás, en este artículo (click aquí) estuve comentando por qué decidí comenzar a trabajar con Darwinex. Del mismo modo os daba una idea de qué era Darwinex, pero si no te apetece retroceder te hago un breve resumen sobre qué es Darwinex:

  1. Darwinex, nombre comercial de Tradeslide Trading Tech Limited, es una gestora y broker regulado y autorizado por la FCA (regulación de Reino Unido equivalente a la CNMV) y por la CNMV.
  2. Darwinex tiene su sede en Londres (Canary Wharf). También tiene oficinas en Madrid en la Calle Recoletos 19. La atención al cliente la realizan vía online por diferentes medios, tanto en castellano como en ingles.

¿Qué es un Darwin?

Intentaré explicar qué es un  Darwin para que todos podamos entenderlo sin recurrir a palabros raros.

¿Qué son los Darwins y cómo podemos invertir en ellos? Estrategias de inversión Clic para tuitear

  • Un Darwin es una réplica de la operativa que traders independientes ponen al servicio de la gestora Darwinex, para que esta pueda ofrecerla al inversor particular tras realizar pequeños ajustes en el caso de riesgos excesivos en el que pudieran incurrir los traders o gestores independientes. De este modo los Darwins tomarán un riesgo estandar de VaR20% que sería equivalente al experimentado por una acción volátil del indice sp500 de EE.UU.
  • El Darwin es un producto cotizado dentro del sistema de la Gestora Darwinex.
  • Darwinex ofrece tantos Darwins como estrategias de traders o gestores independientes sean puestas a su servicio.
  • Nosotros podremos comprar y vender Darwins como si de acciones se tratarán. Tan sencillo como comprar y vender, sin comisión de gasto por supuesto.
  • Evidentemente podremos encontrar Darwins que se comporten como auténticos chicharros pero haciendo una buena selección podemos crearnos una cartera de Darwins que nos ofrezca una rentabilidad digna del mejor de los fondos de inversión.

 

¿Cómo invertir en Darwins y cómo invertir en Darwinex?

Todo lo que debes saber desde cero

El asunto de Darwinex y sus Darwins como modelo de inversión da para hablar un blog completo de modo que haré una relación de los puntos que considero más importantes desde el punto de vista del inversor.

1.- Proceso de registro como inversor

2.- Parámetros más importantes para analizar los Darwins

2.1.- Experiencia
2.2.- Gestión del riesgo (Risk Management)
2.3.- Consistencia
2.4.- Performance
2.5.- Timing
2.6.- Escalabilidad

3.- Consejos para seleccionar buenos Darwins

3.1.- Máximo Draw Down (Máx. DD) y riesgo asumido por la estrategia
3.2.- Buena correlación entre Darwin y su estrategia subyacente
3.3.- Máxima excursión adversa

4.- Puntos desfavorables de Darwinex para el inversor

5.- Mis conclusiones

 

Para invertir en Darwins o para invertir en Darwinex lo primero que se debe hacer, como es lógico, es registrarte en su web. Con tan solo un nick, un correo y un password puedes comenzar a ojear todos sus productos y a familiarizarte con su web.

“Yo me he creado un enlace de afiliado, de modo que si te vas animando a conocerlos estaré muy agradecido si usas mi invitación para registrarte con ellos. Evidentemente para ti es totalmente indiferente entrar por libre o desde mi enlace pero si lo haces desde mi enlace me estarás haciendo un importante favor. Una vez entres con ellos tú también podrás crearte un enlace de afiliado y beneficiarte del programa de afiliados que ofrecen.

Mi enlace desde el que te invito a Darwinex es:  Raúl 7566 (trader independiente 7) te invita a conocer a Darwinex [Click aquí]  


 

 

1.- Proceso de registro como inversor

A continuación te detallo el proceso de registro para invertir en Darwins e invertir en Darwinex. Es bastante sencillo pero lo expondré como a mí siempre me ha gustado que me expliquen las cosas, esto es, desde cero total.

1.- Una vez haces click en el enlace de invitación que te dejé arriba, te lo pongo aquí de nuevo: [enlace de invitación, click aquí] te aparecerá una ventana en inglés. Debes introducir un nick, un correo electrónico y un password, eso es todo. Una vez validado se te enviará un e-mail de confirmación al correo que hayas indicado.

2.- Después de aceptar el Nick, e-mail y password nos saldrá una pantalla a la que si deseamos entrar como inversores no debemos hacer mucho caso ya que está más destinada a los que pretendan ofrecer servicios como traders o gestionar sus propias cuentas de trading. Si eres inversor has click sobre el icono de Menú y luego abajo del desplegable aparecerá la opción que debes clickar.

Invertir en Darwinex - invertir en Darwins 1.2

3.- Tras clickar la opción de inversor pasamos a la tercera y cuarta pantalla donde se nos ofrece la posibilidad de crear una cuenta de inversión Demo que nos será muy útil, incluso necesaria diría yo, para familiarizarnos con la interfaz antes de comenzar a invertir con capital Real.

Invertir en Darwinex - invertir en Darwins 2.1

4.- El último paso será configurar el capital y riesgo de nuestra cuenta Demo. Recuerda que el importe que introduzcas será capital ficticio. Es solo para ir probando pero aun así te aconsejo que seas realista y fijes un capital similar al que tengas pensado invertir más adelante en real siempre que te sientas cómodo con el sistema de inversión.

invertir en Darwins - invertir en Darwinex 3.0

5.- Ya tenemos nuestra cuenta Demo para invertir en Darwins y para invertir en Darwinex casi lista.

Cuando hayamos configurado el capital y riesgo de nuestra cuenta de pruebas se nos mostrará un ejemplo de cartera con diferentes Darwins escogidos al azar dentro de tus parámetros de riesgo. Yo personalmente prefiero elegir mis propios Darwins pero si quieres probarlos adelante. Luego comentaremos algunos detalles para escoger los mejores Darwins.

invertir en Darwins - invertir en Darwinex 4.1

6.- Una vez seleccionemos “ir al portafolio” estará todo listo para comenzar a invertir en Darwins. A partir de aquí podremos usar filtros de todo tipo para comenzar a buscar Darwins que cumplan con los criterios que nosotros marquemos. En los siguientes apartados os explicaré lo más importante para encontrar buenos Darwins con la información que se nos ofrece.

invertir en Darwins - invertir en Darwinex 5.1

Hasta aquí este pequeño tutorial para comenzar a explorar este nuevo tipo de inversión. Ahora veremos como conocer las características de los diferentes Darwins.


 .

2.- Parámetros más importantes para analizar los Darwins

Una vez tenemos nuestra cuenta de inversor para invertir en Darwins e invertir en darwinex, a menos que tengamos una notable experiencia como traders, cosa que no suele ser lo más habitual, nos encontramos en la web con multitud de parámetros que jamás habíamos escuchado. Pero no te preocupes, aquí vamos a verlos y aprenderemos a analizar las estrategias.

IMPORTANTE:

Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta es no dejarnos llevar por las apariencias. Darwinex califica las estrategias de los traders y, en consecuencia, de sus Darwins con 6 atributos dándoles una puntuación de 0 a 10. En principio uno podría pensar que invertir en un trader que tenga muy buenas notas en cada uno de sus atributos sería lo más sensato y seguro pero esto podría no ser la mejor de las ideas. Lo iremos explicando.

Atributos de los Darwins

Darwinex usa 6 atributos o características calificables de 0 a 10 en las estrategias de los traders o gestores que servirán para valorar qué tipo de operativa se realiza y como se gestiona. Del mismo modo esos 6 atributos se usarán para poder valorar los Darwins.

Explicaremos los atributos de modo que todos podamos entenderlos, por ello pido disculpas de antemano por si alguien opina de debería haber sido algo más técnico y detallado.

2.1.- Experiencia: Los algoritmos de Darwinex miden la experiencia del trader por los días de mercado que estos lleven a sus espaldas. Únicamente se mide el tiempo que el trader está dentro del mercado.

En mi opinión lo ideal sería poder calificar las horas de trabajo como trader más que la cantidad de horas en las que el trader está posicionado en el mercado, es decir, con operaciones abiertas. Pero reconozco que Darwinex lo tendría realmente difícil para poder medir las horas que el trader pasa delante de la pantalla analizando gráficos o realizando estudios (Backtest), por ello este parámetro presenta en mi opinión cierta deficiencia.

Por este motivo yo prefiero ver los meses de historial del trader más que fijarme en la nota de experiencia. Os incluyo unos ejemplos gráficos:

Trader 1Este trader tiene un año y 2 meses de mercado (14 meses de operativa). Realiza operaciones manuales muy controladas en riesgo mediante análisis de mercado. Aunque tiene amplia experiencia, debido a que realiza pocas operaciones al mes, su nota de experiencia es de solo 2,9 puntos a fecha de publicación de este artículo.

RWU Experiencia - Invertir en Darwins - Invertir en Darwinex

Trader 2: Un trader que usa un sistema automático de operativa scalp sobre varios pares de divisas a cierre de mercado EE.UU. y comienzo de la sesión asiática. Opera prácticamente todos los días abriendo una media de entre 6 y 7 operaciones por día. Esta estrategia alcanzó una nota de 10 con poco más de 7 meses de mercado. El 10 lo consiguió a principios de Marzo.

 Experiencia - Invertir en Darwins - Invertir en Darwinex

 

 

2.2.- Gestión del riesgo (Risk Management): El valor de esta nota es importante, no me atrevería a decir lo contrario. Una gestión del riesgo estable hará que el trader tenga mejor calificación en este atributo. Pero OJO!!!,que el riesgo se mantenga estable en el tiempo no significa que el riesgo sea reducido.

Cuando uno invierte en un Darwin el riesgo de dicho Darwin se estandariza al tipo de riesgo VaR20% independientemente del riesgo que asuma su estrategia subyacente, es decir, la operativa del propio trader. Es en este campo donde Darwinex asume uno de sus papeles más activos como gestora amortiguando algunas malas prácticas de traders que puedan poner en peligro el capital de inversores.

A continuación os dejo 2 imágenes. A la izquierda una gestión del riesgo muy inestable y a la derecha con una gestión de riesgo totalmente estable en el tiempo.

Gestión del Riesgo - Darwins

Izquierda: Mala gestión del resigo — Derecha: Buena gestión del riesgo

 

En los gráficos de puntos cada punto representa una operación del trader en su estrategia y que será replicada en el Darwin de inversión. La imagen izquierda en su parte inferior muestra los puntos rojos, que son las operaciones en las que el algoritmo de Darwinex tuvo que actuar para reducir su volumen antes de replicarlas en el Darwin del inversor. Darwinex prácticamente debe corregir la exposición de la mitad de sus operaciones, mientras que en la imagen de la derecha la relación entre las operaciones en las que los algoritmos de Darwinex ajustan las operaciones es ínfimo respecto a las que no debe modificar nada. En este caso se determina el buen hacer del trader con la imagen de la derecha.

2.3.- Consistencia: Darwinex mide la consistencia del trader atendiendo al patrón que sigan las operaciones en cuanto a perdidas, ganancias y tiempo que permanecen abiertas. Por poneros un ejemplo imaginemos el caso extremo de un trader con cientos de operaciones las cuales todas cierren con -1% de pérdida si se trata de operación perdedora, +1.5% de ganancia si fuesen operaciones ganadoras y todas tienen una duración de 4 horas. En este caso estaríamos sin duda ante una estrategia con una consistencia de 10 puntos ya que es totalmente previsible y consistente en su comportamiento.

Este atributo resulta especialmente útil ya que nos permite detectar de un modo gráfico y sencillo el comportamiento del trader. Podemos ver si el  trader por rutina suele dejar correr más las pérdidas que las ganancias. En mi opinión lo ideal es que como mínimo la estrategia tenga una relación media de ganancias/pérdidas de 1 a 1 aunque cuanto más favorable resulte esta relación mejor.

Os dejo dos imágenes, la primera de una estrategia con buena relación beneficio/riesgo y la segunda de un trader que deja correr más las pérdidas que las ganancias.

Consistencia Darwinex 1- invertir en darwinex

Vemos en los datos de la derecha de la imagen como los valores favorables prácticamente duplican o triplican a los adversos. Todo lo contrario ocurre en la siguiente imagen.

Consistencia Darwinex 2 - invertir en darwinex

En este segundo caso incluso vemos un par de operaciones que perdieron un importante porcentaje de la cuenta, en torno al 10%.

2.4.- Performance: Este atributo tendrá mejor nota conforme el rendimiento de la estrategia subyacente del Darwin en el que invertimos vaya sumando días con beneficios. No tiene mucho que explicar, es tan sencillo como que si el trader va ganando obtendrá mejor nota y si comienza a perder de modo continuado su nota irá bajando.

2.5.- Timing: El timing medirá la capacidad del trader de entrar y salir de las operaciones en el momento idóneo.

Este parámetro lo encuentro poco determinante para valorar un buen Darwin ya que entre otros factores, existen estrategias como podrían ser estrategias de spreads, que no precisan de un buen timing para ser rentables en el tiempo.

2.6.- Escalabilidad: La escalabilidad a día de hoy nos sirve de bien poco. Me gustaría poder volver a leer este artículo en un uno o dos años y tener que re-editar estas lineas para escribir lo contrario. La escalabilidad mide la capacidad de una estrategia para soportar mayor capital bajo gestión. Esto se debe a que cuando manejamos grandes capitales los volúmenes de las operaciones serán mayores de modo que cuando lanzamos las operaciones a mercado estas pueden llegar a absorber una parte notable de la liquidez disponible en ese instante, provocando deslizamientos en el precio que serán mayores cuanto mayor sea el volumen de dichas operaciones y cuanto menor sea la liquidez del mercado en el que se opera.

El mercado de divisas es el mercado más líquido que existe en la actualidad, por lo que para que la escalabilidad de una estrategia comience a influir negativamente en el Darwin este debe tener bajo gestión unos pocos de cientos de miles de dolares. Además Darwinex se encargará de cerrar la entrada de nuevos inversores a los Darwins que comiencen a estar afectados de modo negativo por este hecho.

 

Hasta aquí hemos conocido los principales parámetros que usa Darwinex para caracterizar la habilidad de sus traders y la calidad de sus estrategias. Hemos dejado de lado detalles importantes como la barra de riesgo de las estrategias y el nivel de máxima pérdida en el historial (DrawDown), los veremos en el siguiente apartado donde explicaré en qué suelo fijarme para valorar Darwins interesantes para invertir.

6 atributos que definen al buen trader. Reconócelos e invierte en ellos Clic para tuitear


.

3.- Consejos para seleccionar buenos Darwins

Una vez tengamos nuestra cuenta de inversión Demo o Real para invertir en Darwins e invertir en Darwinex debemos ser un poco habilidosos para encontrar Darwins de los que poder sacar un rendimiento satisfactorio. Nunca debemos olvidar que estos Darwins replican con cierto control en el riesgo estrategias de traders independientes que operan en mercados de divisas e índices, de modo que, por mucho control de riesgo que se tome por parte de Darwinex estos no dejan de ser mercados para inversores de perfil agresivo.

Destinar un bajo porcentaje de nuestros ahorros a este tipo de inversión, alternativa a lo que tradicionalmente se nos ofrece, puede ser una buena opción ya que hoy día si quieres sacar rentabilidad a tus ahorros no queda otra que subirse a la renta variable o a este tipo de inversiones alternativas.

A continuación os dejo los principales detalles en los que me gusta fijarme a la hora de seleccionar Darwins en los que invertir y que pueden servir de complemento a la información arrojada por los diferentes atributos.

Consejos para determinar buenos Darwins en los que invertir - Independencia financiera Clic para tuitear
3.1.- Máximo Draw Down (Máx. DD) y riesgo asumido por la estrategia:
Nivel de riesgo asumido

Lo primero que suelo mirar para seleccionar un Darwin en el que invertir es el nivel de riesgo que está asumiendo la estrategia a la que replica y la máxima pérdida que ha sufrido tanto la estrategia como el Darwin.

Aunque la estabilidad del riesgo sea lo más importante de cara al inversor, yo prefiero complementar la información del atributo de gestión del riesgo con el nivel de riesgo que asume el propio trader en su estrategia. Un trader que asume riesgos excesivos estará siempre más expuesto a perder un porcentaje considerable de su cuenta por movimientos inesperados del mercado que pudieran llevar a su estrategia a una situación de margin call y posterior cierre de operaciones, es decir, que por la falta de capital que cubra sus operaciones con pérdidas el broker se vea obligado a cerrar dichas operaciones de modo inmediato. Ante este escenario la cuenta del trader podría perder casi todo su capital pero que no cunda el pánico. Los Darwins en los que invertimos también sufrirán pérdidas pero debido a que están regulados a un riesgo estándar de VaR20% dicha pérdida ni se acercaría a la sufrida en la estrategia del propio trader. Ante este escenario estamos protegidos por la gestión de Darwinex y si además hemos invertido en varios Darwins diversificando el riesgo nuestra pérdida no debería suponer un alto porcentaje de nuestro capital total.

A continuación vemos dos estrategias. A la izquierda estrategia con un riesgo de entre 8,9% y 19,2% VaR durante el último año, riesgo inferior al establecido por Darwinex a la hora de crear el Darwin y a la derecha una estrategia con un nivel de riesgo muy superior, entre el 72,4% y el 100% VaR.

nivel de riesgo - invertir en Darwin - Darwinex

Señalar que la banda azul claro que envuelve la barra de riesgo nos da un idea visual de la estabilidad del riesgo y sus extremos se corresponden con el VaR máximo y mínimo alcanzado por la estrategia en el último año y con los valores numéricos señalados en el mismo recuadro. Las dos flechitas negras muestran el nivel de riesgo actual. Según esto tenemos que a mayor anchura de la banda azul mayor será la inestabilidad del riesgo. Para el inversor sería deseable que la anchura de esta banda no fuera excesiva.

¿Por qué valoro el nivel de riesgo de la estrategia del trader si Darwinex replica todas las estrategias a un nivel de riesgo estándar de 20%VaR para crear los Darwins en los que invertimos?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. Aunque Darwinex realiza un excelente trabajo como gestor del riesgo, yo personalmente me siento más tranquilo invirtiendo en un trader que sepa gestionar su propio capital a invertir en un trader que realice una pésima gestión del riesgo y que sea Darwinex el que realmente realice un trabajo que considero fundamental en el negocio del trading.

A continuación os dejo la gráfica de rendimiento de un trader que no ha sabido gestionar el riesgo de su estrategia perdiendo la práctica totalidad de su capital. La comparamos con su respectivo Darwin de inversión, en el cual Darwinex actúa como gestor del riesgo amortiguando el mal hacer del trader.

Nivel de riesgo estrategia - invertir en darwinex

En el gráfico de la estrategia vemos los meses de Enero y Febrero en los que por mala gestión del riesgo del trader las pérdidas del capital ascienden a casi el 100%.

Ahora vemos como se comportó su Darwin que fue gestionado por Darwinex:

Gestión del Riesgo Darwin - Darwinex

Gracias a la buena gestión de Darwinex como gestora las pérdidas en las que habrían incurrido los posibles inversores de este Darwin no llegarían al 20% en lo que llevamos de 2016. Recordemos que su estrategia pierde un 95%.

Conclusión: Pese a que Darwinex realiza un buen trabajo gestionando el riesgo de sus Darwins, yo prefiero que ese riesgo sea el trader el que sepa gestionarlo y, que en caso muy puntual, sea Darwinex quien sirva de cojín protector. ¿Invertir en un buen trader o invertir en un trader que no es capaz de ganar él mismo? ese es mi modo de verlo. Yo lo tengo claro, prefiero invertir en Darwins cuyas estrategias subyacentes tengan un riesgo estable a la vez que reducido. Para estrategias con riesgo elevado debería estudiar bien tanto la evolución del Darwin como de la estrategia realizada por el trader y en cualquier caso nunca invertiría un porcentaje elevado de mi capital de inversión destinado a invertir en Darwins e invertir en Darwinex.

.

Máximo DrawDown (Máx DD)

El DD lo podemos examinar desde dos lugares. El primero lo vemos de un vistazo rápido junto a la barra de nivel del riesgo que hemos visto arriba pero ese valor solo se corresponde al período del último año. Yo prefiero analizar todo el historial y no solo el último año.

Para ver la máxima pérdida de todo el historial, tanto en la estrategia como el el Darwin, debemos señalar en el gráfico de la curva de rendimiento la pestaña “Origen” o “total” según estemos mirando la estrategia o el Darwin y nos fijaremos en el dato “Máx. DrawDown” que se nos muestra a la derecha de dicha gráfica.

Por el mismo motivo que el nivel de riesgo, me gusta dar importancia a los DrawDown  de las estrategias aunque no se debe dejar de lado el DD del Darwin que al fin y al cabo es donde invertiremos. Considero DrawDown elevado todo los que exceda de 30% de pérdida máxima, tanto en estrategia como en Darwin.

Conclusión: Para invertir en darwins e invertir en Darwinex suelo fijarme en la máxima pérdida que haya tenido tanto la estrategia como su Darwin en toda su historia, no solo en el período del último año. Me cuesta confiar en Darwins con DrawDown superior al 30% pero esto depende mucho del nivel de riesgo de cada inversor. También pienso que se debería tener en cuenta los retornos medios mensuales para determinar si el DD resulta excesivo o no, es decir, un Darwin puede generar un retorno medio de 20% al mes y en un mes puntual sufrir una pérdida del 35%. Esto me resultaría menos preocupante que un Darwin de ganancias medias mensuales del 2% tenga un mes que pierda un 20%.

3.2.- Buena correlación entre Darwin y su estrategia subyacente:

En línea con todo lo anterior cuando la curva de rendimiento de una estrategia pierde en gran medida la correlación con la curva de rendimiento de su propio Darwin es evidente que la gestora Darwinex ha actuado en exceso corrigiendo las malas prácticas de gestión del riesgo del trader.

Recordemos que los Darwins se gestionan por Darwinex a riesgo VaR20% de modo que una estrategia que opere por debajo de este riesgo presentará un Darwin con resultados amplificados, tanto en su pérdidas como en sus ganancias. Del mismo modo, los traders que gestionen sus estrategias con un riesgo superior a VaR20% sus respectivos Darwins deberían presentar resultados proporcionales pero con rendimientos menores, ese Darwin ganará menos pero también perderá menos que su estrategia.

Teniendo este concepto claro, para invertir en Darwins e invertir en Darwinex, a mí me gusta mirar los rendimientos de cada mes, de estrategia y de Darwin, y que no existan grandes diferencias salvo las debidas al ajuste de pasar del VaR del trader al VaR del Darwin.

Imagen con buena correlación entre estrategia y Darwin:

Buena correlación - invertir en Darwinex

Imagen con mala correlación entre estrategia y su Darwin. En este caso es evidente que la mano del gestor Darwinex está teniendo mucho que ver en la gestión del riesgo y en el buen rendimiento de su Darwin:

Mala correlación entre darwin y estrategia - invertir en darwinex

.

3.3.- Máxima excursión adversa:

Para invertir en Darwins e invertir en Darwinex el sistema creado por la gestora es bastante eficaz a la hora de combatir excesos de apalancamientos descontrolados que ponga en riesgo el capital de los inversores. Pero cuando un trader que opera con bajo riesgo actúa de modo sistemático sin cortar las pérdidas puede generar un peligro de difícil control. Debemos ser nosotros mismos los que determinemos si un trader acostumbra a dejar correr sus pérdidas.

Esto lo podemos observar en el gráfico de “atributos invertibles” → “consistencia” → “Máx. excursión favorable/adversa por trade” de un modo muy visual.

Como ejemplo, en la siguiente imagen vemos una estrategia en la que el trader deja correr en multitud de ocasiones operaciones con pérdidas que rondan entre el 7,5% y más del 10% del capital total de su cuenta. Estás operaciones vienen representadas por las lineas rojas, cada linea corresponde a una operación.

máxima excursión adversa - invertir en darwinex

Como inversor en Darwins me costaría mucho confiar mi capital a un gestor que no tiene reparos en dejar correr las operaciones perdedoras hasta el infinito y más allá.

Como inversor en Darwins no confiaría mi dinero a un gestor que no corta pérdidas Clic para tuitear


.

4.- Puntos desfavorables de Darwinex para el inversor

Invertir en Darwins e invertir en Darwinex me parece una buena idea. A pesar de ser una empresa joven el formato sobre el que se desarrolla se ha ido incubando en la cabeza de sus creadores durante años hasta que hoy ya es una realidad.

  • El principal problema que veo a Darwinex desde el punto de vista de un inversor particular es la dificultad para leer todo la información que presenta. A mí como trader o gestor de mi propio capital me resulta de gran valor toda esa información que se ofrece desde Darwinex, pero está claro que para todo aquel que solo posea unos conocimientos básicos, desenvolverse entre tanto gráfico y tanto dato puede ser una misión bien complicada que termine por disuadirle de invertir en Darwins. Personalmente no se me ocurre como simplificar dicha información para que todos puedan entenderla de modo que yo pongo mi granito de arena con esta pequeña guía de invertir en Darwins e invertir en Darwinex.
  • Las calificaciones de ciertos atributos, principalmente el de gestión del riesgo, puede llevar a equívoco desde mi punto de vista. Hay muchos inversores que no terminan de entender como un trader que opere por norma a un riesgo muy elevado puede obtener en su estrategia una nota realmente alta. En mi opinión, una estrategia que opera con riesgo de VaR80% o VaR90% no es sostenible en el tiempo. Es cierto que el inversor invierte en el Darwin de riesgo VaR20% y no en la estrategia, pero esta calificación se atribuye a la estretegia y al Darwin.
  • Cuando establezco mis propios criterios de modo estricto para encontrar un buen Darwin en el que invertir, me ocurre que no encuentro Darwins en los que invertir 🙂 . Darwinex está creciendo a pasos agigantados en cuota de mercado y en calidad y carta de productos a ofrecer. Pero a día de hoy . . . o yo soy demasiado exigente o faltan buenos traders en Darwinex. Esto no me preocupa demasiado ya que soy consiente de que poco a poco irán entrando nuevos y mejores gestores en Darwinex, ello traerá a nuevos y mejores inversores que a su vez incentivarán a más gestores de calidad. Con un poco de tiempo no me cabe duda alguna de que Darwinex será un referente en este tipo de inversiones.

 

 

5.- Mis conclusiones

En mi camino hacia la independencia financiera siempre hablo de ser activo buscando el máximo número de fuentes de ingresos posibles. Después de analizar las posibilidades que Darwinex ofrece he llegado a la decisión de usarlo como complemento tanto para generar ingresos activos mediante mi trabajo como trader independiente como para generar ingresos pasivos a través de las inversiones en Darwins siempre y cuando encuentre estrategias que cumplan mis requisitos. También es interesante el programa de afiliados que Darwinex ofrece y al cual estoy apuntado, no creo que se generen grandes aportes mediante este método pero aquí se suma hasta el último céntimo.

Aprovecho esta mención para pedirte que si estás interesado en explorar el mundo de inversión que ofrece Darwinex y has encontrado algo de valor en esta guía de invertir en Darwins e invertir en Darwinex lo hagas desde mi enlace de afiliado, a ti te resultará indiferente y a mi me ayudarás a mantener viva esta web. Para registrarte desde mi enlace de afiliado solo debes clickar aquí”

Volviendo al tema que nos ocupa debo decir que no tendré problemas por invertir en Darwins e invertir en Darwinex siempre que encuentre darwins que cumplan los criterios que hemos ido analizando a lo largo de la guía, estos son:

  • Darwins cuyas estrategias subyacentes se gestionen con nivel de riesgo bajo o moderado y su riesgo sea estable. Quizás me plantease destinar un pequeño porcentaje de mis beneficios del trading a invertir en estrategias con alto nivel de riesgo siempre que dichas estrategias presentasen un historial superior al año y medio o dos años y su riesgo sea totalmente estable.
  • Darwins que se mantengan bien correlacionados con sus estrategias subyacentes.
  • Darwins en cuyas estrategias se estén cortando las operaciones perdedoras en niveles razonables. No considero válido un Darwin cuya estrategia tiene multitud de operaciones con pérdidas superiores al 5%.
  • Darwins cuya relación entre los rendimientos medios de las operaciones ganadoras y los rendimientos medios de las operaciones perdedoras sean al menos de 1:1, si es una relación más favorable mejor que mejor.
  • Darwins con retornos mensuales más o menos estables. Prefiero invertir en un Darwin que gane una media de 5% por mes, o menos, y tenga algún mes levemente negativo a invertir en un Darwin que presente picos de +20% o +30% algunos meses y en otros meses pierda 25%. Creo que la estabilidad en este negocio es fundamental para mantener contento y tranquilo al inversor.

Algunos criterios para seleccionar buenos Darwins de inversión. Invertir en Darwinex Clic para tuitear

Estos serían algunos criterios que incluiría en mi búsqueda del buen Darwin para invertir. Son criterios propios y personales, tú puedes establecer tu propia estrategia de inversión como no podía ser menos.


 

 

Bueno, si has conseguido leer hasta este punto te felicito. Estás interesado en explorar este nuevo mundo de inversión y ahora estás algo más informado.

Lo único que me queda por decirte es que nunca olvides que aunque yo considere que invertir en Darwins e invertir en Darwinex pueda ser una alternativa viable tú debes valorarlo por ti mismo y no dar el paso a menos que estés totalmente convencido e informado del todo.

Recuerdo que este tipo de inversión se realiza sobre productos de mercados muy volátiles y siempre existe la opción de pérdidas, más si no se conocen los detalles a fondo. La gestora Darwinex realiza un gran trabajo con toda la información que nos ofrece y con la gestión del riesgo, pero eso no quiere decir que la opción de rendimientos negativos o minusvalías no exista.

Si esta información te ha resultado útil y/o interesante te agradeceré que la compartas por las redes mediante los botones sociales.

Si más os mando un saludo desde el Sur de España, Raúl.

 

.