Interpretaciónes Análisis Técnico (Ibex 35)

Análisis técnico ¿ es útil a largo plazo ?Hoy vamos a dar un pequeño repaso a la situación del Ibex 35 y a los diferentes modos en que podríamos interpretar su gráfico a través del análisis técnico. Más haya de un simple análisis técnico lo que pretendo hacer con este artículo es poner en cuestión la utilidad que algunos desean dar al análisis técnico para inversiones de largo plazo. Uno de los principales puntos que debemos tener en cuenta cuando invertimos a largo, corto o medio plazo en bolsa o cualquier tipo de mercado es que a futuro nadie sabe que va a ocurrir con los valores que adquirimos, eso sí, siempre estará la excepción de casos puntuales de información privilegiada, pero seguro que eso ni a ti ni a mí nos toca. Quiero puntualizar que evidentemente lo que aquí expongo puede ser aplicable a cualquier tipo de instrumento ya sean materias primas, indices, divisas, etc . . . 

El hecho que me ha llevado a realizar esta reflexión ha sido el ver como en otros blogs sobre inversiones que sigo hay pequeños inversores que posiblemente pusieron sus ahorros en determinados valores con ideas distorsionadas sobre lo que hacían o simplemente creyendo seguir una estrategia que realmente no era la que deseaban seguir. Estoy hablando de aquellos que ilusionados de seguir una estrategia Buy and Hold para alcanzar a muy largo plazo la independencia financiera comenzaron a operar en bolsa engañándose a sí mismos de estar siguiendo dicha estrategia cuando realmente lo que deseaban era especular o invertir a medio o incluso corto plazo.

Como siempre comento, la formación es el punto de partida de cualquier proyecto y por supuesto yo puedo seguir y tomar información del trabajo que otros me ofrecen. Yo lo hago constantemente ya que me resulta físicamente imposible abarcar todo el trabajo necesario para mis proyectos con las 24 horas que me ofrece cada día. De modo que es normal y necesario tomar atajos usando la información que otros nos ofrecen, pero es de vital importancia tener la formación suficiente como para poder evaluar si la información que estoy tomando es de confianza y válida para mis proyectos. Al final, la decisión siempre debe tomarse por criterios propios y la responsabilidad sobre el uso de la información y las decisiones será de nosotros mismos. Esto es así hasta el punto que las consecuencias de esas decisiones las disfrutaremos o sufriremos nosotros y no quien ofrece la información.

Antes de usar información de otros para tus planes asegúrate de que ellos van por tu mismo camino Clic para tuitear

Interpretaciones del Análisis Técnico – Ibex 35 como ejemplo

Vamos a analizar el Ibex 35 y a verlo desde diferentes perspectivas. Perfectamente podríamos usar otros valores e instrumentos.

Zonas claves a largo plazo:

Zonas claves Ibex 35 a largo plazo

En este gráfico mensual del Ibex35 vemos 3 zonas de decisión perfectamente definidas.

  • La más baja (zona 2) corresponde a los niveles de los 6.000 – 6.500 puntos que fueron a partir de los que rebotamos en la última crisis tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la Crisis de Deuda Soberana.
  • Luego, el nivel intermedio (zona 1) que iría aproximadamente desde los 7.750 puntos a los 8.500. Aquí se aprecia como en determinados periodos se han formado rangos laterales que han durado varios meses. Podemos apreciarlo claramente de 2001 a 2002; de 2004 a 2005 y más recientemente de 2013 hasta bien entrado el año 2014.
  • Por último la zona cercana a máximos, sin tomar en cuenta el periodo de plena burbuja económica de 2008, tenemos la zona que ronda los 11.000 – 11.500 puntos (zona 3), que ha actuado de barrera o resistencia en numerosas ocasiones.

Una vez tomada esta visión global vamos con lo interesante: Las interpretaciones.

Análisis por Ondas:

Este es uno de los análisis que más me gusta y uno de los que con mayor frecuencia estoy viendo por otros sitios webs:

Análisis técnico - Ondas de Eliot

En este gráfico semanal vemos como se han formado perfectamente los 3 tramos de las ondas alcistas (1; 3 y 5) con sus dos pequeñas correcciones (2 y 4). Luego tenemos la corrección de toda esta subida que se produce desde mediados/finales de 2012 hasta mayo de 2015, tramos A; B y C.

(*1) Según este gráfico sería interesante ir tomando posiciones de compra por los niveles actuales o incluso esperar la posibilidad de una fugaz visita por el entorno de los 8.000 – 8.500 puntos para luego tener un largo y exitoso camino alcista que nos proyectaran muy por encima de los 11.500 puntos.

Análisis técnico por H-C-H invertido:

Escenario que complementaría la opción de las Ondas y alegraría a muchos toros con visiones alcistas.

Análisis Técnico H-C-H invertido

Poco queda por decir sobre este gráfico. La imagen habla por sí sola. Actualmente y para todos los escenarios que barajamos nos encontramos en zona clave de niveles de Fibonacci.

Para mí el nivel más relevante es el retroceso del 61,8% que queda en los 8.150 puntos del presente índice ( Ibex 35). Un rebote al alza en ese nivel marcaría una tendencia de largo plazo bastante sana mientras que si cayera bajo esos niveles mostraría debilidad a los ojos de muchos y el escenario bajista tomaría protagonismo sobre el alcista. Por ahora, si nos basamos en lo que vemos y coincidiendo con el primer análisis de las ondas, (*2) podemos esperar un rebote al alza en la zona de los 8.000 – 8.500 puntos que nos llevaría muy arriba, pudiendo alcanzar incluso los máximos de 2008 por los 14.000 puntos 😮

Análisis técnico por H-C-H:

Las noticias internacionales no son muy optimistas en lo que a economía se refiere:

  • En los últimos meses nos hablan de las caída de los países emergente que precisamente no hace mucho eran los países que tirarían de la economía mundial.
  • China hace aguas.
  • El valor de las materias primas se van a pique.
  • Las deudas de los países, aunque ya no se hable de ellas, siguen existiendo y siguen engordando.
  • El terrorismo internacional es una amenaza evidente
  • Corea del Norte realiza ( o no!) pruebas nucleares
  • ¿Colapso del capitalismo? ¿III Guerra Mundial? ¿nueva glaciación? ¿inversión de polos magnéticos terrestres? . . . No tenemos ni idea de que nos depara el futuro.

Con esta visión catastrofista y apocalíptica seguro que encontramos bastantes seguidores del siguiente análisis.

Análisis Técnico H-C-H

 

Pues sí, ¿por qué no? Gráfico mensual donde se divisa claramente una figura de H-C-H. Faltaría analizar volúmenes y demás pero sin duda es una figura que los soñadores del fin del mundo no pasarían por alto.

(*3) Señores, mucho ojo que nos vamos a los 6.000 puntos. Lugar en el que haremos una pequeña pausa . . . o no. Y luego el Ibex 35 desaparecerá sin más. Caeremos muy por debajo de los 3.000 puntos. Nuestras carteras no valdrán absolutamente nada y el ahorro de todo una vida se esfumará. Pero de poco importará porque comenzaremos la época MadMax donde el dinero será la última de nuestras preocupaciones. Eso sí . . . una buena noticia queda, y es que si el dinero deja de existir habremos conseguido la independencia financiera 🙂

Análisis Técnico – Rango lateral:

Últimamente la inestabilidad macroeconómica es noticia de portada en casi todos los países.

  • Muchos hablan de la recuperación económica
  • otros comienzan a subir tipos haciendo gala de economía saneada cuando realmente tienen deudas infladas que difícilmente llegarán a saldar
  • el precio de las materias primas debe estabilizarse en niveles que beneficie a todos

Posiblemente tomar un respiro y una pausa quizás sería lo más sensato. Para esto planteamos un escenario lateral en nuestro gráfico:

Análisis Técnico - Rango lateral Ibex 35

Este gráfico sería ideal para aquellos que como yo, están formando sus carteras de largo plazo para Buy and Hold. Un rango lateral que se desarrolle durante varios años nos permitiría ir comprando y acumulando valores sin los quebraderos de cabeza que supondría buscar buenas compras en un mercado inflado o adivinar donde quedarán los mínimos de nuestros valores estrellas para allí realizar nuestra super compra que nos impulse hacia la independencia financiera en cuestión de pocos años.

(*4) Según el gráfico acabamos de entrar en la zona 1 que citábamos al comienzo del artículo. El rango formado entre los 7.500 y 9.000 puntos podría ser nuestra zona de acumulación perfecta y podría durar 1 o 2 años sin problemas, quizás más. Esperar a llegar a los 7.500 puntos y tomar posiciones será lo que haremos. Escenario perfecto para estrategias Buy and Hold.

Resumiendo los análisis:

Escenarios *1 y *2: Escenarios optimistas. Estamos cerca de formar suelo para comenzar un rally alcista que durará años. ¿Ocurrirá?  Ni idea.

Escenario *3: Pesimismo en los mercados. Quizás, y solo quizás, no sea el fin del mundo ni la situación se lleve tan al extremo, pero un periodo bajista que dure varios años no se puede descartar. ¿Ocurrirá? Ni idea.

Escenario *4: Incertidumbre macro-económica. Formación de periodo lateral de uno o dos años. ¿Ocurrirá? Ni idea. ¿Seremos alcistas o bajistas tras el periodo lateral?  Ni idea.

Conclusiones:

  1. No tenemos ni puñetera idea de que va a ocurrir en el futuro.
  2. Define tus entradas al mercado en función de tus planes futuros. Yo tengo perfectamente definido mis planes.
  3. En el largo plazo el análisis técnico es útil en su justa medida. Siempre aparecerán grandes gurús que predijeron importantes movimientos financieros.
  4. Si pretendes seguir una estrategia tipo Buy and Hold como herramienta para conseguir tu independencia financiera debes tener claro que el valor de tu cartera estará sometido a los grandes ciclos bursátiles y esta se irá revalorizando y depreciando conforme el mercado suba y baje.
  5. Ten claro tu plan. Dejarte llevar por la euforia o pánico de otros podría hacer que compraras mucho en las fases altas de los ciclos bursátiles, comprarías mucho en plena temporada alta, a la vez que en las partes bajas y baratas de los ciclos bursátiles apenas comprarías, es decir, jamás aprovecharías las rebajas.
  6. Fórmate para poder valorar qué tipo de información es útil para tu estrategia. Seguir los consejos de un trader de medio plazo no es útil para inversores de Buy and Hold, y del mismo modo, seguir recomendaciones de inversores de muy largo plazo para especulaciones en las que una depreciación del valor del 10% o 15% pueda suponer la pérdida total del patrimonio invertido sería poco deseado.Define tu camino hacia la riqueza y camina junto a inversores que tomen tu mismo camino Clic para tuitear
  7. Tú eres responsable del uso que des a la información que tomes de terceros. No actúes a ciegas.

Con todo esto ahora debes ser tú quien reflexione y analice si realmente tienes tu plan bien definido.

  • Si estás operando a largo plazo con visión de encontrar pronto un mercado fuertemente alcista deberías replantear tu plan.
  • Si estás operando a largo plazo y estás esperando a que el mercado forme un suelo donde comprarlo todo, podrías llevarte una desagradable sorpresa porque la posibilidad de que el mercado baje mucho más aun siempre estaré presente.
  • Si te estas engañando a ti mismo haciendote creer que operas en plan Buy&Hold pero realmente estás especulando y . . .  tú lo sabes aunque decidas ignorarlo, te aseguro que el mercado pronto te lo hará saber cuando se desplome un 40%, 50% o más.

Sin más deseo haberte aportado consejos útiles. Si te gusta lo que lees me sería muy valioso que usarás los botones sociales que incluyo y que compartas el artículo. Además de ayudarme a mí estarás ayudando a otros haciendoles llegar estos consejos.

Un saludo desde el Sur de España, Raúl7566

.

6 Comments

    • Gracias por el halago Yofxtrader pero no creo que pase ni de la “C” de esa palabra 🙂 .
      Un saludo

      Reply
  1. Muy bien. Me parece una opinión con criterio, pero sobre todo honesta.

    Reply
    • ….y cualquiera que diga “aquí rebotará seguro o irá hasta tal precio sí o sí”. . . Será cuestión de tiempo que el mercado lo engulla, si no lo hizo ya 😉 Todo esto no son más que probabilidades y jugarlas a tu favor.

      Reply
    • Gracias a ti por pasarte por aquí. Sé bienvenido.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*