Independencia financiera , mi planHoy voy a contarte cuales son mis planes para el futuro y como es el camino que he elegido para conseguir mi independencia financiera y generar riqueza.

Todo comenzó hace unos años, cuando un día me pasó algo bastante interesante mientras guardaba reposo por una lesión que tuve en mi codo, comencé a pensar. . . ufff!!! peligro 🙂 . Yo siempre me he considerado una persona bastante activa y pasar unos días encerrado en la casa, en reposo y sin saber que hacer me llevó a la peligrosa situación de “pensar”. Esto puede parecer algo cómico pero si analizas pausadamente te darás cuenta de que realmente son muchísimos los interesados en que no pensemos demasiado. Hasta entonces yo ni si quiera sabía que significaba el término independencia financiera. Ese día debí de comer mucha ensalada porque lo veía todo verde, no podía parar de pensar en verde y en mis ojos debía estar reflejado el símbolo del dinero “$” porque dolares y euros era lo único que visualizaba mi cabeza, a ella se le metió entre ceja y ceja que yo debía ser rico y, fue entonces cuando se me iluminó la pequeña bombillita acordandome de uno de los lemas  que suelo tener presente en la vida. Anótalo porque tú podrías hacerlo tan tuyo como yo lo hice mío.

El lema es el siguiente:

  • ¿Hay alguien que ya lo ha conseguido? SI.

  • Si hay gente que ya lo ha conseguido es que es algo posible de conseguir.

  • Si es algo posible de conseguir ¿por qué no iba a poder conseguirlo yo?.

Cuando digo “alguien que ya lo haya conseguido” me refiero a cualquier cosa que queramos platearnos en la vida, en este caso particular me refería a la independencia financiera y ¿por qué no? a ser rico.

Ya sabes, piensa en grande: 

Si deseas algo no dejes que nadie te diga que no es posible. Piensa en grande y conseguirás cosas grandes Clic para tuitear

Tú eres la única persona con potestad para determinar qué puedes y qué no puedes conseguir. Clic para tuitear

Todo esto nos ha quedado claro ¿verdad?. Convierte tu deseo en tu pasión y luego la pasión en tu obsesión, así sacarás fuerzas para trabajar y luchar por hacer ese deseo una realidad.

Mi deseo, pasión y obsesión es conseguir la independencia financiera y ¿¡por qué no!? ser rico.

Plan para la independencia financiera

Un punto indispensable para la independencia financiera es la obtención de ingresos pasivos.

En otro post expliqué un poco el tema de los ingresos pasivos y algunos ejemplos que podrán resultarte más o menos prácticos según tu situación, te aconsejo que le eches un vistazo, pulsa aquí.

Dicen que una vez que consigues tres fuentes de ingresos pasivos ya solo es cuestión de tiempo el conseguir la independencia financiera. Yo discrepo un poco con esta afirmación que he leído ya por varios sitios. Creo que habría que afinar un poco más, y tener en cuenta al menos 2 factores fundamentales:

  • La calidad o fiabilidad en el tiempo de la fuente que genera esos ingresos pasivos. Debo tener cierta seguridad de que esos ingresos se mantengan en el tiempo.
  • Techo o limitación de la cuantía de esos ingresos pasivos que provienen de determinada fuente. Es importante conocer si esos ingresos podrán crecer y si pueden hacerlo determinar si lo harán de modo lineal o exponencial.

Ahora te expongo cuales pretendo que sean mis fuentes de ingresos de cara a conseguir la independencia financiera que será el primer objetivo dentro de mi plan y ser rico o generar riqueza para mí y para mi familia que será el objetivo final del plan.

  1. Ingresos activos generados por mis rentas del trabajo como “jornalero”. Mi trabajo de Bombero es una profesión que siempre me ha gustado pero los ingresos que recibo por desempeñar esa labor no serán suficientes para cumplir los objetivos de independencia financiera. Será una fuente de ingresos que usaré para crear mis cimientos hacia niveles superiores. A partir de estos ingresos obtendré los ahorros necesarios para generar nuevos ingresos.
  2. Ingresos ¿activos? generados por mi trabajo en el trading. Estos ingresos son realmente ingresos activos, y no pasivos, ya que se debe desempeñar una actividad para generarlos. Pero a pesar de ser ingresos activos se podrían considerar, al menos yo así lo hago, como ingresos totalmente aptos para conseguir la independencia financiera. El trading, cuando se alcanza un buen nivel, aporta una independencia total respecto al mundo laboral tradicional. Tú serás dueño de tu actividad y teniendo óptimos niveles de productividad podrás desarrollar tu jornada laboral en 2 o 3 horas por día. Lo más importante de esta actividad es la posibilidad de usar el interés compuesto a tu favor. Pero no te dejes engañar, dominar el trading no es tarea sencilla y puede llevar muchos años hasta conseguir la consistencia necesaria. Incluso en muchos casos la falta de éxito puede arruinar todo tu camino hacia la riqueza.  Debes ser muy cauto respecto a este tipo de ingresos. 
  3. Ingresos ¿pasivos? de una web o blog. Crear una web o un blog puede generar ciertos ingresos por publicidades, programas de afiliados, etc. . . útiles para aportar unos céntimos a nuestro plan de independencia financiera. En este caso, yo opté por crear esta web para compartir mis experiencias y mi conocimiento, un conocimiento que he adquirido con el paso de los años y muchas horas de trabajo. A ti no te cuesta dinero y puedes aprender de la experiencia de otros igual que yo hice. Yo me preocupo de ser claro, transparente y sincero. No me gustan las estafas de internet ni los vende-humos que tanto se ven por el mundo del trading. Yo no voy a vender ningún curso mágico por 5000€ ni ningún sistema que te hará millonario en 2 meses, y no los voy a vender porque ni los tengo, ni los conozco ni creo en ellos. Yo enfoco las inversiones desde una perspectiva responsable y consistente y, si con ello puedo ahorrar algún disgusto a más de uno pues misión cumplida. OJO aquí que de nuevo uso signo ¿? para la palabra “pasivos” del comienzo, y es que para que una web o blog comience a generar unos ingresos pasivos consistentes toca dedicarle muchísimas horas, trabajo y esfuerzo. Aquí no se regala nada.
  4. Ingresos pasivos por cobro de dividendos. La inversión en dividendos es una de las fuentes más usadas para generar rentas con vista a la independencia financiera. Yo iré invirtiendo parte de mi capital ahorrado en buenas acciones que ofrezcan la posibilidad de este ingreso. Diversificar siempre es bueno y aunque el trading pueda generarme retornos más suculentos que invertir a largo plazo en bolsa, considero que es bueno ir asegurando parte del capital ahorrado o generado en inversiones menos arriesgadas. Si deseas saber mi enfoque sobre el ahorro mira este artículo sobre el ahorro .

Estos son los ingresos o posibles fuentes de ingresos que manejo en mi plan. En un futuro me gustaría abarcar nuevos objetivos para obtener nuevas fuentes de ingresos. Tengo ideas pero hay que ser pacientes para poder llevarlas a cabo ya que formarían parte de unos niveles más avanzados de mi plan hacia la independencia financiera y . . . ¿¡por qué no!?  ser rico

Bueno, en definitiva sea cual sea tu plan lo más importante es que abras y estudies varias posibilidades e intenta obtener tantas vías de ingresos como te sea posible. Cuantas más tengas más rápido alcanzarás tu objetivo de independencia financiera.

El cerebro es el arma más poderosa para conseguir la riqueza. Utilízalo y hazlo. Clic para tuitear

Este es parte de mi plan. Y tú ¿ya tienes tu plan? ¿tienes objetivos concretos y escalonados? ¿quieres compartirlos?

Puedes dejar un comentario abajo dando tu opinión y también puedes compartir en las redes si lo deseas. ¡Ya sabes! tú y solo tú decides lo que quieres hacer 😉

El mejor método para predecir el futuro es crearlo tú mismo. Hazlo Clic para tuitear

Un saludos desde el Sur de España, Raúl 7566