Ibex 35Viernes 8 de Julio. Hoy tocaba publicación de datos de empleo y nóminas no agrícolas en mercados estadounidenses. En el mundo del trading a estos viernes se les conoce como viernes NFP .

Por todos los del mundillo es bien sabido que estos días la volatilidad está garantizada y hoy no ha sido menos. En algunas ocasiones, como fue el caso de hoy, me apetece estar fuera del mercado y no operar este tipo de eventos. Para matar la sesión me distraje mirando la bonita evolución de nuestro querido Ibex 35 comparada con algunos de los índices que gobiernan el mundo, concretamente con el Dax30 y el Dow Jones Industrial Average.

Evidentemente no estoy descubriendo nada nuevo pero el análisis, cuanto menos, resulta curioso. Escuchar frases como “España es la locomotora de Europa” por los medios es de risa. Igual algunos lo terminemos creyendo pero está claro que los mercados no opinan lo mismo.

En los últimos años se nos ha dejado patente que los mercados son los que mueven la evolución de las economías mundiales. En los precios de los grandes índices bursátiles se recoge todo: sucesos políticos, catastrofes naturales, atentados, etc . . . y aunque en algunos casos los bancos centrales tengan gran parte del merito de su evolución positiva, estos no dejan de ser espejo de quien está a la cabeza y quien queda rezagado.

A continuación os dejo un gráfico comparativo del Ibex 35, Dax 30 y DJ30. Es un gráfico sencillo pero que habla por sí solo.

Gráfico Ibex35 vs Dax 30 y DJI

 

Comparativa índices mundiales1

 

He iniciado el gráfico en el verano de 2007, fecha en la que comienza todo el embrollo de las Hipotecas Subprime.

En España vivíamos la burbuja del ladrillo con especial fuerza. Todo nuestra economía se basaba en ella. Muchos pensaban a que eramos inmunes a la gran crisis que se avecinaba y como “al tonto de la clase” nos dieron el porrazo más fuerte aun.

En España fuimos encadenando una detrás de otra. Estallido de la burbuja inmobiliaria y desmantelamiento de nuestra economía basada en el ladrillo. España llevaba desde los primeros años del 2.000 creciendo a velocidad de vértigo a base de ladrillo y especulación urbanística.

Si hoy día nos abruma ver como cada día salen nuevos casos de corrupción ni me imagino lo que hubo entonces ¿cuantos miles de miles de millones nos habrán robado de nuestras arcas públicas?

Y luego llegó Grecia

 

Mientras los índices americanos, DJ30 en el gráfico, y los alemanes, Dax 30, recuperaron la mayor parte del terreno perdido, España aun no había visto sus mínimos. Especialmente afectada por la Crisis de deuda Soberana no es hasta mediados de 2012 cuando España toca fondo. Por esas fechas tanto el índice alemán como el americano están cercanos a sus máximos históricos.

Alcistas hasta mediados de 2015

Una vez calmados todos los frentes de crisis llegó el periodo de euforia bursátil.

Los índices americanos (Dow Jones; sp500; Nasdaq) no paran de ver máximos día a día. El Dax alemán le sigue la estela. Nuestro Ibex 35 va recuperando terreno pero los máximos quedan lejos, muy lejos.

¿Dónde estamos hoy?

Pues yo creo que hoy estamos en nuestro sitio, no más.

Dax y Dow con sus más y sus menos se mueven en lateral desde hace un año. Quizás Dax esté dando signos de bajista pero aun es pronto para afirmarlo. El caso es que ambos índices están por las nubes.

El Ibex 35 está casi en el mismo punto al que llegó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es decir, ha recuperado el terreno perdido con la Crisis de Deuda Soberana, y ahora estamos en el lugar que nos corresponde. Sin ladrillo España es lo que es, nada más.

Sin ladrillo España es lo que es, nada más. Clic para tuitear

España no es la locomotora de Europa, que más quisiéramos nosotros.

Por mi parte tomo nota de estos datos, y sabiendo que viviremos otras grandes crisis, ahora tengo más claro los mercados en los que compraré mis siguientes paquetes de acciones cuando estemos viendo los nuevos infiernos bursátiles a nivel mundial. ¡¡¡Y ojo!!! que con esto no estoy deseando crisis alguna.

Sin más por hoy, os envío un saludo desde el Sur de España, Raúl.

.