Ibex 35 ¿Tan grave fue?

Ibex35Mercados bajistas, pánicos y algunas semanas de por medio han pasado desde nuestro último análisis el día 14 de Enero. Los que me van conociendo ya un poco deben saber que suelo usar el análisis técnico lo justo. Cuatro lineas y un fibonacci con tres niveles suelen bastarme para centrarme en los gráficos y conocer que está haciendo el mercado. Realmente no suelo usar mucho más porque considero que el mercado hará lo que le venga en gana. Hoy basta sacar unos cuantos anuncios de buenos datos económicos para que nos bombardeen con el optimismo y el buen ritmo de los mercados . . . ¡venga todos a comprar!. A la semana siguiente, incautos de todos nosotros que compramos con la ilusión de poder sacar unos pocos euros a nuestros ahorros, se lían a poner en los informativos noticias apocalípticas y nos meten 3 o 4 sesiones de -2% o -3% en nuestro querido índice. ¡ala, todos a vender que el mundo se acaba!.

Es por este sencillo motivo por el cual solo suelo usar lo justo de análisis técnico.

En mi estrategia de Buy&Hold me está resultando útil para tomar zonas y niveles en los que consideraré nuevas compras. Estas semanas atrás hemos tenido muy buenas oportunidades con el Ibex por debajo de los 8.000 puntos. Debo reconocer que he estado varias semanas sufriendo como loco y no precisamente por ver mi cartera en -15%, sino por no disponer de capital para poder comprar valores que tenía en mente como pudiera ser SAN por debajo de 3,5 €. Paciencia, ni el mundo se ha convertido en un paraíso ni será su fin.

Estos meses no he podido comprar nada pero me están sirviendo para generar un pequeño fondo que usaré en parte para liquidar las deudas tóxicas que aun me quedan pendientes. Recuerdo que liquidar esas deudas es uno de los objetivos prioritarios para este año, cuanto antes acabe con ellas antes podremos acelerar nuestro camino hacia la independencia financiera. De modo que pasito a pasito vamos avanzando.

Ibex 35 ¿por donde vamos?

El 14 de Enero analizamos diferentes escenarios posibles en el Ibex 35, algunos más lógicos que otros. Puedes darles un vistazo aquí.

Lo que tenemos claro es que la zona 1 que teníamos marcada ha funcionado tal y como debía (adjunto el gráfico analizado en Enero para comparar):

Zonas claves Ibex 35 a largo plazo

Análisis Ibex 35 Enero 2016

Hoy, a toro pasado que es más sencillo 😉 miramos el mismo gráfico semanal para valorar la reacción en la zona:

Ibex semanal 17 04 2016

Con estas dos imágenes solo me queda por hacer unas preguntas:

¿Realmente se acercaba el fin del mundo? ¿Era tan grave la situación de China? ¿qué ha ocurrido con el petroleo?

Bueno, ahora se nos viene el Brexit. Lo siguiente . . . más de lo mismo.

El precio lo llevaron a donde debían llevarlo, en torno a los 8.000 puntos, era zona objetivo para muchos grandes fondos y tiburones que ya habían vendido sus posiciones en lo más alto del Ibex35. Ahora solo debían hacer un poco de ruido para poder bajar los precios y volver a tomar posiciones donde todos los pequeños ahorradores que compraron en un Ibex a 12.000 puntos no pudieron aguantar la presión y decidieron vender antes de perder todos sus ahorros al completo. Es la historia de siempre.

Respecto al análisis técnico vemos que el precio jamás baja de la zona seleccionada en Enero. Realizó un fugaz quiebre al nivel de Fibonacci de 61.8% para crear un poco de pánico, pudiendo de este modo los grandes operadores ocupar posiciones comprando las ventas ejecutadas por los stop loss de los pequeños inversores y, por que no, de los gestores profesionales menos competentes.

A continuación miramos un gráfico del Ibex 35 con velas diarias:

Ibex diario 17 04 2016

En este gráfico he señalado dos lineas verdes en forma de “V” invertida. Fue el movimiento que quebraba el nivel 61,8% del fibonacci semanal (señalado en el recuadro rojo). Este tipo de movimientos es muy frecuente en niveles claves, digamos que es el tiro de gracia para los que van con su psicología al límite. Muy atentos a estos “trucos” en los movimientos extremos, suelen preceder cambios de tendencia.

Para mirar qué podríamos esperar en las próximas semanas he colocado el fibonacci diario, el de color rojo. Vemos que la corrección 61,8% de las últimas caídas (9.424 puntos) coincide con el nivel 38.2% del gráfico semanal (9.507 puntos) y con una resistencia muy clara. Convergencia de tres niveles que sin duda será tenido en cuenta por muchos operadores de corto plazo que lo establecerán como objetivo para toma de beneficios a las compras que pudieran haber realizado con el Ibex a 8.000 puntos.

Con lo cual, ojo a la zona de 9.250 – 9.500 puntos del Ibex 35. Antes de decidir comprar por esas zonas pienso que sería interesante tomarlo con calma y ver reacciones del precio en ese nivel. Los más activos podrían valorar una venta de corto plazo con CFDs o EFT. Aquí cada uno desarrolla su plan.

Yo me lo tomo con calma, con mucha calma. Si no he podido aprovechar estas caídas para aumentar posiciones, no importa. Siempre tendremos opciones de buenas compras, intentar buscar los mejores precios en el largo plazo no tiene mucho sentido, recuerda que lo que hoy parece barato en 2 o 3 años quizás podamos verlo más barato aún, o . . . quizás no!!!  ni idea. Yo solo buscaré precios con los que me sienta cómodo y dejaré criar mis valores. No hay prisas. Precisamente elegí la estrategia del Buy&Hold para no tener que preocuparme por esas cosas.

Si este análisis te resultó útil y quieres compartirlo, me estarás haciendo un favor a mí y posiblemente a todo aquel que lo reciba. No dudes en usar los botones sociales, son gratis 😉

Un saludos desde el Sur de España, Raúl.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*