Subida tipos EE.UU.Ya es una realidad, después de varios amagos Yellen termina el ejercicio colocando los tipos en el 0,50%. En el anterior artículo barajábamos los posibles escenarios y yo ponía sobre la mesa mi plan de actuación en función de los posibles escenarios macroeconómicos a partir de la fecha. Para más detalles te dejo el enlace: Posibles escenarios y mi plan de actuación.

Y ahora . . . ¿qué es lo que pasa con esta subida de tipos en EE.UU.? Veámoslo de un modo sencillo, rápido y, como siempre digo, con explicaciones de andar por casa para que todos nos entendamos.

Subida de tipos: El dolar americano se hace más valioso.

Subir los tipos de interes es como si diésemos más valor al dolar, hemos apreciado el valor de esa moneda respecto al de otras. Una moneda por sí sola no tiene más valor que el que se le dé a modo de cambio por otros bienes materiales, por ejemplo, si yo vivo en EE.UU. y quiero comprar un coche por $20.000 pues no queda otra que pagar ese importe. Pero cuando la compra se realiza en un país de diferente moneda se debe realizar el cambio de moneda y aquí es donde se producen los efectos. En el mundo capitalista que nos han creado todo está interrelacionado. EE.UU. compra a Japón, ahora EE.UU. con los mismos dolares podrá comprar más cosas a Japón o lo mismo a menor coste. Evidentemente un estadounidense que quiera viajar a España, viniendo con el mismo dinero podrá cubrir más cómodamente sus gastos, sin embargo un español que viaje a EE.UU. podrá comprar menos con la misma cantidad de euros que antes.

Un efecto más serio será por ejemplo el tema de los países emergentes, tan de moda, que ahora verán como deben pagar más por sus deudas adquiridas en dolares estadounidenses en los años anteriores. Esto podría frenar más aun sus avances, especialmente en países latino americanos que se ven a la vez afectados por la disminución del precio al cual deben vender el crudo. En definitiva, menos ingresos y más gastos para estos países.

Las empresas españolas que tengan sus negocios asentados en EE.UU. como podría ser Grifols entre otras, se podrían ver beneficiadas por esto ya que comercializan sus productos en dolares (USD) y al cambio obtendrán más euros de los que obtenían antes.

¿Como se ha comportado y se comportará la bolsa?

 

Los efectos a corto plazo han sido claros: abajo …  arriba … abajo de nuevo … etc…

Vamos a marear la perdiz y a pillar a cuantos más pequeños inversores se pueda. La bolsa española fue descontando la noticia durante días con una fuerte caída durante varios días seguidos. Justo antes de anuncio subió a lo grande y así siguió el día tras el anuncio, y hoy, dos días después vuelve a caer fuerte. Mucho ruido. Está claro que los institucionales van jugando a sacar los ahorros de aquellos pequeños inexpertos que ponen sus ahorros con ilusión de sacar un dinero extra, fácil y rápido.

¿cómo se comportará la bolsa?

Nadie lo sabe pero sería lógico pensar que a pensar de que el BCE se empeñe en tomar medidas expansionistas, a mi humilde opinión, vamos con retraso una vez más. Siempre he dicho que el escenario de un periodo bajista de la renta varible en EE.UU. me parece lógico y fundamentado ya que posiblemente parte del dinero invertido en renta variable pueda salir para invertirse en rentas fijas que ahora comenzarán a dar algo, aunque tampoco sea gran cosa, pero la tendencia de estos mercados de bonos y renta fija se antoja alcista para depósitos en dolares (USD). Y como siempre digo a mí me resulta complicado imaginar un mercado de renta variable bajista en EE.UU. y otro alcista en Europa. Por supuesto podría ocurrir pero habría que verlo.

¿Como me afecta a mí todo esto?

Pues sencillo. Mi cartera es muy pequeña aun como ya sabéis. Lo que tengo claro es que Mapfre la podré ver más roja que un tomate de las tomatinas de Buñol. Mapfre está muy expuesta en Brazil y todo el ambiente perjudica sus ingresos proviniente de esta parte del negocio, Brazil acusa la subida de tipos y la caída del precio de las materias primas. Por otro lado Mapfre se verá favorecida por la parte del negocio de EE.UU. y podrá volver a ingresar por sus depositos de Renta Fija. Tocará esperar cuanto se resta de uno y cuando suma de otro. Si Mapfre continua a la baja, será cuestión de mantener y esperar a precios de la parte baja de su ciclo para adquirir más títulos a fin de mejorar todo lo posible el precio medio de compra. Con paciencia, sin ninguna prisa y ternerla en -20% o -30% no será problema para mí. soy consisente de cuando y donde compré. Mientras seguiré cobrando en torno al 5% anual sobre mi inversión. Esto es lo importante pero siempre sin perder de vista la evolución del negocio.

Como expliqué en mi plan, ahora tengo algo de liquidez y me gustaría comprar BME por debajo de 30 € para incorporar un nuevo valor a mi cartera pero este nuevo escenario me hace valorar la opción de esperar y ser paciente. Seguiré acumulando liquidez en espera de ver como reaccionan las bolsas europeas y en concreto el Ibex35.

Las prisas en este negocio no son buenas consejeras y creo que un pequeño coste de oportunidad en este caso podrá ser recompensado por unas compras a precios más generosos con el paso de unos meses. No tengo prisas.

Ya tenemos en caja los dividendos de Mapfre y Enagás. Estos días actualizaré las gráficas cerrando el primer año de vida de mi cartera Buy & Hold.

Seguimos en contacto y recibiré de agrado vuestros comentarios sobre como gestionaréis este nuevo escenario. recordad que aquí estamos para aprender todos de todos, y yo el primero.

Un saludo desde el Sur de España, Raúl 7566.