Diccionario Trader Independiente 7 (A-H)

Diccionario Trader Independiente 7. En busca de la riqueza y la independencia financiera. Un diccionario de andar por casa.

Diccionario Ti7 A-H

Aquí podrás encontrar palabras, términos y conceptos que comiencen con las letras de la A a la H. El diccionario se irá ampliando, no dudes en repasarlo de vez en cuando.


 

 

 

  • Acción (Acciones bursátiles): Una acción es una pequeña parte de una empresa. Cuando una empresa decide buscar financiación en los mercados lo que hace es poner a la venta parte o la totalidad de la empresa. Se determina el valor real de la empresa y se divide en pequeñas porciones que serán las acciones. Un ejemplo sencillo: Imagina una empresa cuyas instalaciones, su maquinaria, etc. . . se establece que valen $100.000 y voy a sacar a bolsa la mitad del valor de la empresa, para conseguir dinero y financiar con él proyectos para el crecimiento de la empresa o simplemente para liquidar antiguas deudas, es decir, sacaré a bolsa un valor de $50.000. Vamos a vender la mitad de la empresa. Quiero dividir ese valor en 50.000 acciones de modo que el valor de salida a bolsa lo establezco en $1 por acción. Si se diese el caso de que una sola persona, cosa muy poco probable en la realidad, se hiciera con la compra de las 50.000 acciones se convertiría en el propietario de la mitad de la empresa.
  • Análisis técnico: Consiste en analizar el gráfico del precio de un determinado producto de mercado, ya bien sean acciones, divisas, materias primas, bonos de estado, etc… con el fin de procurar predecir que hará el precio en el futuro. Existen multitud de técnicas para análisis técnico. Un libro muy completo y reconocido sobre análisis técnico es “Análisis de los mercados financieros” de John J. MurphyEn wikipedia podeis ampliar un poco el concepto pulsa aquí.
  • Canal: Dentro de análisis técnico definimos los canales cuando podemos encuadrar el precio a lo largo de dos lineas paralelas como vemos en la imagen. Los canales pueden ser alcistas, bajistas o laterales. Ejemplo de canal alcista: 

    Canal alcista Trader Independiente 7

    Canal alcista

  • Análisis fundamental: Es el análisis que se basa en los factores contables de las empresas y procura establecer un valor real a las mismas para con ello determinar cuanto deberían valer sus títulos o acciones. Para realizar un correcto análisis fundamental y determinar el valor de ratios como el ROI, PER, RPD etc… es necesario tener amplios conocimientos sobre contabilidad y finanzas de empresas aunque hoy existen páginas que nos facilitan bastante la tarea. Una de las más reconocidas a nivel mundial es Morningstar