Historico datos MapfreMutua o Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, Mapfre para los amigos. Hoy vamos a dar un repaso a los datos históricos de Mapfre para ver por donde vamos. Será el primer repaso que quedará en los archivos del blog con vistas a ir siguiendo de cerca el progreso de cada una de las empresas de mi cartera Buy&Hold. Estos estudios los iré ampliando y actualizando con el tiempo. Siendo esta la primera entrada que corresponde a Mapfre es obligado comentar un poco sobre el origen de la empresa, cual es su principal actividad y en que países las desempeña fundamentalmente.

En 1933 con el apoyo de los terratenientes que se oponían al gobierno de la Segunda República de España nace Mapfre con el objeto de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas ante la nueva legislación sobre accidentes del trabajo. Con la actividad empresarial en marcha y la obtención de beneficios poco a poco se abordan nuevos segmentos del sector, nuevos ramos. Así, en 1952 Mapfre comienza a asegurar a automóviles y no es hasta 23 años más tarde cuando se establece como Grupo Asegurador a nivel nacional (1975). En 1984 decide cruzar el charco y lanzarse a la conquista del nuevo mundo aterrizando en los países latinos. México y Colombia serán sus primeras conquistas seguidas de Paraguay, Argentina y Chile en 1986. Actualmente Mapfre está presente en todos los países del continente americano a excepción de Bolivia y otros 3 países del norte de América del Sur (Gayana, Guyana Francesa y Surimane). En el tan sonado territorio brasileño no entra hasta 1991.

2006 será una fecha que marcará un antes y un después en la historia de Mapfre ya que será cuando se desarrolle la reestructuración necesaria para pasar de una mutualidad de seguros a Mapfre S.A. comenzando su andadura en las bolsas. Fundación Mapfre será el accionista mayoritario y ejercerá el control de la nueva compañía Holding. Hong-Kong (2013) y Malasia (2014) serán los últimos países a los que Mapfre accede y como hecho más reciente y destacado será la adquisición de Direct Line afianzando su presencia en Alemania e Italia.

Hasta la fecha Mapfre, aseguradora y reaseguradora, opera en 45 países, su reaseguradora profesional (Mapfre RE) amplía su actividad a todo el mundo.

Las acciones de la empresa cotizan en los indeces Ibex35 y DowJones.

Análisis fundamental de datos históricos de Mapfre - Ahorro y gestión de inversiones Clic para tuitear

Actualidad en las bolsas y repaso de datos históricos de Mapfre

En los últimos meses la empresa está bajando su cotización en más de un 50% desde el último máximo marcado en 2015, que ha su vez fue el máximo precio histórico en la cotización de sus acciones. Las bolsas mundiales están sufriendo correcciones significativas, Mapfre no es menos de modo que vamos a analizar sus números, los datos históricos de Mapfre, para determinar acciones futuras en el valor.

datos históricos de Mapfre

Reparto de dividendos:

Para aquellos inversores que busquen su independencia financiera mediante las rentas por dividendos es fundamental elegir empresas que ofrezcan una mínima garantía de que el reparto de los mismos formen parte de sus planes futuros. Para esto no nos queda otra que recurrir al historial de repartos de las empresas que consideremos. En Mapfre tenemos el siguiente historial:

datos históricos de Mapfre - Dividendos

Puesto que es en 2006 cuando se produce la reestructuración de la empresa creandose Mapfre S.A. he tomado datos desde 2004 por dar algo más de historial. Anterior a esta fecha Mapfre abona en concepto de dividendos por algunos años más pero de todos modos el historial es algo pobre y apenas alcanza los 15 años. Oficialmente la empresa reparte dividendos con un crecimiento atractivo pero hay que destacar que en los años de crisis, en concreto 2008 y 2009, el beneficio del dividendo quedó completamente anulado por ampliaciones de capital equivalentes al valor de dichos dividendos. Es un punto muy importante a tener en cuenta si deseas vivir de las rentas por dividendos ya que la interrupción del pago simultaneo de varias empresas que formen tu cartera durante épocas de crisis podrían complicarte la situación y darte calentaderos de cabeza. A favor de la empresa cabe decir que no abusaron del “divident-script” tal y como hacen hoy día otros valores financieros como podría ser Banco Santander y retomaron el pago de dividendos reales en cuanto las aguas se calmaron un poco.

Anotar en este punto que para este año 2016 se vuelve a hacer un recorte del dividendo superior al 7%.

Por lo general Mapfre ofrece unas rentabilidades por dividendos (RPD) bastante aceptables y el porcentaje de los beneficios que destina al pago de los mismos (Pay-out) no habían superado el 50% hasta los últimos años. Eso lo convierte en un dividendo sostenible.

Pero datos como la anulación del dividendo real en periodos de crisis, disminución del dividendo según sus beneficios que estaban muy ligados a los rendimientos de la renta fija e incrementos del Pay-out en los últimos tiempos me hacen estar muy alerta y seguir su evolución con detalle. Para el ejercicio 2016 hay previsiones de reducir de nuevo el Pay-out al 50%, en 2015 fue del 56,5%, pero todo quedará ligado a lo beneficios que obtenga la empresa que como es lógico también existen previsiones de ser superiores a los de 2015. Iremos haciendo el seguimiento de todo ello.

Datos históricos de Mapfre – Beneficios por acción (BPA)

Para ver de modo intuitivo la evolución de los beneficios por acción (BPA) adjunto tabla y gráfico con datos históricos de Mapfre desde el año 2000:

datos históricos de Mapfre

Poco hay que decir aquí. Mapfre se estanca al comienzo de la crisis y aun no ha retomado una senda satisfactoria en la evolución de sus beneficios. Cuando no son las lluvias de EE.UU. es el estancamiento de Brasil y cuando no es Brasil son las fuertes nevadas de Ámerica del Norte. El caso es que esta evolución me invita a prestar especial interés en otros parámetros como la deuda y donde se están dejando los beneficios. Está claro que el negocio de la renta variable está pesando pero ese es un escenario que va para largo de modo que Mapfre debe saber sacar beneficios sin depender de sus inversiones financieras, cosa que parece complicado.

Datos históricos de Mapfre – PER

El PER es un parámetro muy usado para determinar si la acción que se compra a determinado precio está cara o barata. No es un parámetro para usar de modo aislado ya que puede llevar a interpretaciones erróneas y tomar valores como baratos cuando realmente es que no valen gran cosa. Unos de los criterios que tengo para la adquisición de valores es no comprar por encima de PER 15, aquí hago un pequeño guiño al gran Benjamin Graham.

Os adjuntos cuadro con datos históricos de Mafre  de sus PER máximos, mínimos y medios por año:

datos históricos de Mapfre - PER

El PER medio de Mapfre desde el año 2001 se situa en PER 11,3 pero se aprecia que los PER anteriores al periodo de crisis fueron más elevados que los que podemos ver actualmente. En este caso una vez que estoy posicionado en Mapfre y con los fundamentales actuales evitaría añadir posiciones a PER superiores a 10. Después de la crisis se observa que todos los años el valor a caído a valores de PER inferiores a 10 de modo que toca hacer uso de la paciencia y buscar estos momentos para entrar para añadir posiciones.

Los beneficios por acción (BPA) de 2015 son de 0,23€ lo que a un PER de 10 daría un precio de entrada de 2,3€. Por debajo de este precio lo considero buena compra siempre que la empresa siga estable en términos de beneficios y deuda. Tomando como referencia los beneficios de 2015 calculamos un PER actual de 7,47 por lo que se podría considerar un margen de seguridad superior al 25%. Una compra más que apetecible en términos de Buy and hold y de Value Investing.

Otros detalles:

Me gustaría incluiros un gráfico de Mapfre vs Ibex35 desde 2002 en adelante. El haber tomado 2002 como inicio no es factor importante, se podría haber tomado otro año sin problemas.

datos históricos de Mapfre - gráfico

¿Qué debemos ver en este gráfico?

Mapfre es un valor que va a remolque del Ibex35 pero debemos ser consisentes de su volatilidad y de sus oscilaciones respecto al Ibex. Cuando el índice toma tendencias alcistas Mapfre subirá, no hay duda sobre esto y lo hará con mayor intensidad, seguro que por esto no tenemos problema alguno. Compramos un valor en tendencia alcista y sube más que el índice. Hasta aquí todos encantados.

La otra cara es que cuando el Ibex cae en tendencia bajista Mapfre también lo hará y lo hará a lo grande. Las caídas de Mapfre serán más severas que las del índice.

En resumidas, estamos ante un valor cíclico de mayor volatilidad que su índice referencia. De modo que si el Ibex35 retrocede un 35% desde máximo, como es el caso actual, es de recibo que Mapfre caiga un 50%. Cuando compramos un valor de estas características debemos saber qué estamos comprando, donde lo estamos comprando y cuales son los escenarios posibles después de comprarlo. Solo así estaremos tranquilos cuando veamos nuestro rendimiento en el valor en -40% o similares.

Con todos estos datos en la mesa y muchos más que aunque se quedaron en el cajón no dejan de ser importantes te invito a que compartas tu visión sobre la evolución de valor. Seguro que se me escapan muchísimas cosas de modo que todo aporte es bien recibido. Puedes usar la sección de comentarios para aportar y opinar.

Si te ha resultado útil el artículo te estaría muy agradecido que lo compartieras en la red mediante los botones sociales que tienes a continuación, ya sabes . . . facebook, twitter, etc… Será todo un apoyo para la web y para mí.

Sin más me despido desde el Sur de España, Raúl.