Darwin VFZ - DarwinexHace varios meses os presenté este proyecto de trading que comenzaba con el broker Darwinex. Lo comencé hace ahora casi un año, para ser exactos 11 meses.

Bien es sabido que las cosas no siempre salen como uno planea y la mala evolución de esta andadura me llevado al desánimo a la hora de compartir nuevo material sobre trading y, no precisamente por falta de ganas, sino más bien por creer que no estoy en la mejor situación moral para compartir el conocimiento que el paso de los años me ha ido dando.

Soy de los que opinan que el no conseguir un buen año de trading no es motivo para que un buen trader no pueda poseer una experiencia muy valiosa y pueda compartirla con otros menos experimentados pero, aun así, cuando a uno no le salen las cosas como desea o planea dedica todo el empuje emocional a que los planes se enderecen lo antes posible.

Análisis Darwin vs Estrategia

En enero de 2016 decidí hacer pública la estrategia “Isabelle” y la vinculé al Darwin VFZ que la gestora Darwinex ponía al servicio de inversores. Actualmente mi operativa está con un rendimiento anual prácticamente nulo, rondando el 0%, mientras que el Darwin que la gestora vinculó a mi cuenta personal de trading está en -25%.

El motivo de este desfase entre estrategia y Darwin se debe al riesgo estandar al que la gestora replica mi operativa de cara a los posibles inversores. Este riesgo estandar Darwinex lo controla por un parámetro denominado VAR y sobre el que se ha discutido mucho. La fórmula exacta de como calculan ese VAR a partir de las estrategias es casi igual de secreta que la formula del coca-cola y más allá de pretender excusarme por la mala evolución de este proyecto debo decir que caí en el error de procurar establecer un riesgo estable en el Darwin desde mi propia opertiva.

El resultado final fue que cuanto menor era el riesgo que yo asumía en mi cuenta personal mayor era el múltiplo con el que replicaba Darwinex mi operativa en el Darwin VFZ y este hecho me ha descentrado por completo  llevándome a realizar un trading que ha dejado mucho que desear.

Después de un puñado de meses el resultado es bastante negativo a nivel productivo.

Como comenté arriba, los inversores que han confiado en mi proyecto han caído en minusvalías y ello es algo que me fastidia bastante.

Y … ahora qué?

  • En lo referente al proyecto de “Isabelle” seguiré con él. Es un año de trabajo y toca quedarse con lo positivo, tanto el conocimiento como la experiencia siguen sumando a nuestro favor. La operativa que he ido realizando hasta ahora en esta cuenta de trading, vinculada al Darwin VFZ, no está funcionando de modo que o cambio la operativa o seguiré con cara de bobo otros 11 meses.
  • Hasta hoy fui analizando la evolución del Darwin VFZ, el cual está controlado por Darwinex y no por mí, y pretendí adaptar mi estilo de trading a la evolución de dicho darwin. Este pienso que ha sido el principal error que he cometido. Intentar controlar algo sobre lo que realmente no tengo control no fue la mejor de las decisiones.
  • Desde hoy iré operando la estrategia “Isabelle” siendo más selectivo en la toma de decisiones y buscaré operaciones con mejor ratio beneficio/riesgo. Realizaré menos operaciones a lo largo de los días pero confío en que sean más rentables de lo que están siendo hasta ahora.

 

 

Mirando ya al nuevo año

Pues eso, para que os voy a engañar. Este año no ha sido muy fructífero en mis proyectos y queda mes y medio para comenzar 2017, de modo que por falta de ganas y entusiasmo no va a quedar. En mi cabeza ya comienzan a rodar nuevas ideas y planes para llevar a cabo en las próximas semanas. Por supuesto los iré compartiendo desde aquí ya sea para disfrutar de los avances o para analizar los malos resultados como es el caso de este post.

El mundo del trading es complicado, eso lo sabemos. Tendremos rachas buenas, otras muy buenas y algunas que desearemos que vayan terminando cuanto antes. Pero no debemos olvidar que esto es carrera de fondo.

Os envío un saludo desde el sur de España, Raúl.

.