Darwin VFZ – Isabelle (Darwinex) Mayo’16

Darwin VFZ - DarwinexRepasamos los números obtenidos durante el mes de mayo del Darwin VFZ que la gestora Darwinex ofrece a los inversores usando como estrategia subyacente mi propia cuenta real de trading.

En este otro artículo click aquí te presentaba mi trabajo de trading y explicaba un poco qué implica que Darwinex lo replique y lo ofrezca, junto a otras muchas estrategias de otros traders, a través de un Darwin. Desde aquí iremos analizando todos los números mes a mes y os daré algunos detalles de la operativa que sigo en la estrategia.

De entrada podemos decir que el mes de mayo no ha dado buenos números. Vamos a ver los detalles.

Análisis cuenta personal Isabelle

Mayo ha sido el quinto mes de vida de mi cuenta y el primer mes que cierra negativo. El resultado final del mes de mayo es de -3.71% quedando el rendimiento anual en el +5.43%.

El mes de mayo lo comenzamos con un rendimiento anual del 9.49% para en pocos días llegar al 9.55% de rendimiento y cerrar el mes en +5.43%.

No me he terminado de sentir cómodo este mes en la operativa. El principal factor que me ha llevado a cometer ciertos errores ha sido salir de mi área de confort. Aunque pueda sonar extraño operar con bajo riesgo en mi cuenta personal, tal y como suelo hacer en cuentas conservadoras, me ha jugado una mala pasada.

¿cómo puede ser esto? la explicación es sencilla:

Los que ya conocen el sistema Darwin-Darwinex saben que todos los Darwins se ofrecen al inversor a un riesgo normalizado de VaR del 20%. Si tú no lo sabías, ahora lo sabes 🙂 .

¿Cual es el problema con el que me he encontrado? Mi operativa la realizo con bajos volúmenes en las operaciones, es decir, poco apalancamiento y por lo general mis operaciones suelen estar abiertas el tiempo justo para valorar sin son exitosas o no, normalmente no suelen llegar a la hora de duración. El sistema Darwinex calcula el riesgo VaR de las estrategias mediante una relación entre apalancamiento y tiempo de modo que con las características de bajo apalancamiento y corta duración en mis operaciones el sistema de Darwinex fue disminuyendo considerablemente el VaR de mi estrategia.

La consecuencia de ello es que al replicar mi estrategia en el Darwin VFZ los resultados que reciben los inversores serán amplificados de modo proporcional hasta alcanzar el VaR del 20%, de modo que si mi estrategia usa VaR del 2%, 10 veces inferior al VaR que replica el Darwin VFZ, y gano un 1% el Darwin VFZ lo replicará al inversor con ganancias del 10%, 10 veces superior. Del mismo modo pérdidas del 1% en mi estrategia se replicarían en el Darwin con un -10%. Igual ocurriría con oscilaciones del 3% en mi estrategia el Darwin oscilaría 30%.

Esta volatilidad no es precisamente lo que yo busco para un inversor y aunque los Darwins son gestionados al 100% por la gestora Darwinex y los traders no tenemos opción de modificar u opinar sobre ellos ya que nos limitamos a ceder nuestras ideas de trading sin más, sí está en la mano de los traders modificar su operativa para adaptarla a las reglas que Darwinex usa para replicar nuestra estrategia.

Con esto cuando vi el riesgo VaR de mi cuenta personal descendiendo de modo notable acercandose a VaR del 3% no me quedó otra que usar un mayor apalancamiento en mi operativa para aumentar el VaR. Ahora mi VaR se ha colocado en valores que rondan el 6.5%-8% de modo que los resultados del darwin VFZ se amplificarán pero no tan exageradamente y la volatilidad que puedan sufrir los inversores será algo razonable.

En resumen:

El mes de mayo, más preocupado en adaptar el riesgo de mi operativa a valores razonables para que el Darwin no resultase extremadamente volátil de cara al inversor, se me hace complicado. Un mes que ya de por sí me estaba resultando algo incomodo para mi operativa. Ambos factores dan un resultado final negativo, como ya hemos dicho, del -3.71%.

Análisis Darwin VFZ

Con lo explicado anteriormente vemos el efecto amplificador. El Darwin pierde el mes de mayo un 9.10%, esto es 2.45 veces el resultado de la estrategia subyacente.

Como dato curioso me gustaría hacer referencia a la divergencia que se está generando entre el Darwin VFZ y las cuentas de inversión tanto en demo como reales. El mes de mayo mi modo de operar ha provocado que se cree una divergencia positiva entre el Darwin y las cuentas de inversores de un +2.46%. Es decir, el Darwin a perdido un 9.10% pero a su vez a generado una divergencia positiva en las cuentas de los inversores del +2.46% con lo que la pérdida real de los inversores ha sido del 6.65%. Evidentemente sigue siendo una pérdida de capital pero si esa divergencia sigue acumulando valor positivo mes a mes será un parámetro a tener muy en cuenta para el rendimiento anual. Seguiremos este valor muy de cerca.


Hasta aquí los números del mes de mayo.

Para cualquier duda que te surja sobre mi estrategia o sobre lo expuesto puedes usar el formulario de contacto al cual responderé tan pronto como me sea posible. Del mismo modo puedes usar la sección de comentarios que atenderé igualmente.

Si tienes pensado invertir en Darwins aquí te dejo unos tips para elegir a los mejores con mayor criterio. Es el modo que yo uso para filtrar, evidentemente no es el único filtro válido. “criterios para seleccionar buenos Darwin”

Sin más os mando un saludo desde el sur de España, Raúl.

.

2 Comments

  1. Por eso no me acaba de convencer Darwinex, es una pega bastante grande. La gestión monetaria puede hacer que una estrategia ganadora pase a ser perdedora. No me hace gracia tener que variar mi riesgo con el que estoy cómodo para que mi darwin funcione a la par si con ello mi rentabilidad se ve influenciada.

    Un saludo Raúl.

    Reply
    • Bienvenido Gacelo, un placer tenerte por aquí.
      Tienes toda la razón, es un punto un poco delicado y a la vista está que me jugó mala pasada. Aún así pienso que modificar un poco el tema del apalancamiento es más un aspecto psicológico que no debe suponer una barrera, la estrategia es la misma y nuestro comportamiento debe ser el mismo. Si por barreras psicológicas fuera seguro que ninguno de los dos estaríamos donde hoy estamos. Otro tema totalmente diferente sería tener que modificar tu modo de operar, eso sí sería un problema serio.
      Está claro que lo ideal es operar sin tener que preocuparte por más cosas que del propio trading, este negocio ya es bastante complicado como para añadir extras.
      Lo que sí es indudable es que con Darwinex se nos ofrecen más ventajas que desventajas y no dudo que buenos operadores como tú se beneficiarán de ello tarde o temprano jejeje 😉

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*