imagen2Cuando uno comienza a adentrase en las inversiones o en la especulación en mercados financieros llevados por su afán del “quiero ser rico, de buscar su indepencia financiera, o así como para gestionar los ahorros o símplemnente para buscar un dinero extra la primera barrera con la que se encuentra es la pregunta de “¿Cuál es el mejor broker?”.

Si aún no tienes claro para qué necesitas un broker creo que te interesaría leer este artículo anterior: ¿qué es un broker?“.

No son pocas las veces que me han preguntado cuál es el mejor broker, incluso yo en mis primeros meses me preguntaba cual sería el mejor broker, evidentemente yo quería operar con el mejor 😉 . Y por sencilla que parezca la pregunta, si nos ceñimos a responderla tal cual, la respuesta no podría ser otra que simplemente “el mejor broker no existe”. A lo más que podríamos acercarnos es a determinar cual es el mejor broker para ti o mejor dicho cual es el mejor broker para tu propósito.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor broker para tí. Clic para tuitear

¿Qué necesito saber para elegir mi broker?

Bueno, lo primero que debemos saber es qué vamos a hacer en el mercado de valores. Existen tantos modos de invertir o especular como gustos y colores de modo que vamos a afinar un poco más y a hacernos algunas preguntas.

Los principales puntos a considerar, en mi opinión, para determinar que broker podría irnos mejor son los siguientes:

  1. Plazos en los que deseemos invertir o especular y frecuencia con la que operaremos. Debemos tener una idea de si operaremos a corto plazo o a largo plazo.
  2. Producto con el que vamos a operar. Evidentemente no será lo mismo operar sobre acciones que sobre CFDs, divisas, futuros, opciones, bonos, etc… Existen tantos productos hoy en día que resulta bastante complicado conocerlos todos.
  3. Capital aproximado con el que comenzaremos a operar. Lo más lógico es que este punto se refiera más para aquellos que deseen hacer trading que para los que vayan a invertir con vistas a más largo plazo.
  4. Otro punto, y saliendome de las fronteras de España, que debemos tener en cuenta es nuestro lugar de residencia y conocer un poco las limitaciones que los gobiernos de algunos países imponen, sobre todo por algunos países de latino américa donde podrían tener problemas a la hora de contratar brokers en paises extranjeros o residentes de paises islámicos donde el cobro de intereses no está permitido. De todos modos este punto se escapa un poco de mis conocimientos y solo lo señalo para que se tenga en cuenta.

Un punto importante que debemos tener en cuenta es que no tenemos porqué trabajar con un solo broker. Nosotros podemos llevar a cabo inversiones de diferentes tipos y conforme a eso deberíamos elegir el broker que mejor se adapte a cada tipo de estrategia. Yo soy partidario de usar tantos brokers como sean necesarios para que todas nuestras estrategias puedan rendir del mejor modo. Además trabajando con varios brokers podremos repartir nuesto capital y en caso de que algún broker vaya a pique nuestra perdida no supondrá nuestra ruina.

Yo tengo contratado los servicios de varios brokers, tanto para mis inversiones Buy&Hold o de largo plazo como para mis cuentas de trading. Siempre he procurado buscar el broker que mejor se adapte a mi estilo y a mi plan, y por supuesto jamás me casaré con ningún broker del mismo modo que la mayoría de vosotros no os casaís con vuestras compañías de telefonía móvil.

Actualmente, yo estoy trabajando con 6 brokers. ¿Te parecen muchos? creemé, no son tantos. Conozco a gente que trabaja con más de 10 brokers. Puedo darte una rápida y sencilla explicación que te hará ver que 6 brokers no son tantos, al menos en mi caso. Este contenido que te afrezco a continuación te podría servir como ejemplo, puedes verlo sin problemas dando a unos de los botones sociales de abajo. Ya sabes, hoy día no somos nadie sin las redes sociales. Te estaré muy agradecido de que compartas, así seremos más los que podamos aprender.

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir brokers atendiendo a los puntos anteriores:
  • Atendiendo al plazo de tiempo estimado en el que tengamos intensión de mantener nuestras inversiones. Evidentemente no será lo mismo pretender formar una cartera de acciones B&H con la que buscamos comprar buenas compañías para obtener unos ingresos pasivos vía dividendos a lo largo de los años, que desear adentramos en el turbulento mundo de la especulación en el cual realizaremos muchas más operaciones y el entrar y salir del mercado será la rutina. En el primer caso las comisiones de mantenimiento como las de custodia de valores e incluso traspasos de cartera, junto a las posibles comisiones por cobro de dividendos, splits, etc… deben ser las que marquen el criterio de elegir un broker u otro, mientras que en el segundo caso las comisiones de ese tipo son prácticamente irrelevantes, debiendo tener muy en cuenta por contra las comisiones de compra-venta que nos apliquen o las de retirada de efectivo de la cuenta por posibles plusvalías. También, para mi gusto, en el caso de operativas de largo o muy largo plazo como es el Buy&Hold prefiero un broker con el que pueda tener un trato físico en alguna oficina o sucursal cerca de mi lugar de residencia.
  • El producto con el que queramos operar o invertir nuestro capital es otro factor determinante. Hay quienes prefieren invertir sus ahorros en fondos de inversión o incluso especular con ellos. Otros buscan algo de más riesgo a cambio de una posible mayor rentabilidad y operan con ETFs apalancados o incluso aquellos que teniendo algo más de manejo en el campo de las inversiones cambian los fondos de inversión por ETFs, de los cuales pueden entrar y salir como si de acciones se trataran. También tenemos los CFDs que en mayor medida son usados para el trading por su alto apalancamiento aunque también podrían ser muy útiles para cubrir nuestras carteras de largo plazo en monentos de mercados bajistas. En fin, multitud de posibilidades. En resumen debemos saber con que productos deseamos operar y buscar un buen broker que ofrezca buenas condiciones sobre esos productos y una carta amplia de los mismos.
  • Capital con el que comenzaremos. En este punto me gustaría hacer especial referencia a aquellos que por desconocimiento comienzan a especular con cuentas de $1000 o más. Hoy día es perfectamente posible pasar un periodo de auto-formación en el que podremos medir nuestra viabilidad como traders con los conocimientos que poseemos. Existen brokers con los que podremos operar con aportes iniciales de incluso 10 euros o $10. Comenzar con una cuenta de trading de $100 o euros es lo más prudente. Si conseguimos ir rentabilizando esa cuenta poco a poco podríamos plantearnos ir subiendo el capital de inversión. Pero si no podemos sacar rentabilidades de una cuenta de 100 euros ¿qué nos hace pensar que podremos hacerlo con una de 1.000 euros o 10.000?.    Naturalmente esto no es una cuestión que preocupe a aquellos que deseen operar de un modo más conservador siguiendo estrategias de largo plazo con productos sin apalancamientos. Sin duda, siempre lo diré, si lo que quieres es invertir sin preocupaciones y sin quebraderos de cabeza, de un modo responsable, la estrategia de inversión a largo plazo de Buy&Hold es la que me parece más acertada, cómoda y si la llevas a cabo con un mínimo de conocimiento en unos pocos años seguro que verás crecer tu patrimonio sin necesidad de riesgos y quebraderos de cabeza como sería en el caso del trading. Como dice el refrán: “zapatero a tus zapatos”.

En resumen y para concluir, lo que debemos saber es que para potenciar al máximo la rentabilidad de nuestros ahorros debemos informarnos un poco. La elección del broker es algo muy importante. Debemos conocer qué nos cobrará nuestro broker por los servicios que buscamos y que atención o disponibilidad nos ofrece el broker en caso de que tengamos algún problema. Hay que buscar siempre el broker que mejor se adapte a lo que buscamos en cada momento y si necesitamos contratar los servicios de más de un broker que eso no suponga un obstaculo. Como siempre digo, debemos ser activos y no conformarnos.Operadora sonriente Llama y contacta para ver que te ofrecen los brokers y contrasta lo que te digan con sus condiciones de contrato que podrás ver en sus respectivas webs. Si la información entre lo que te cuentan y lo que ves en sus documentos de contratación varia sustancialmente desconfia de ellos o vuelve a llamarles si realmente te interesan sus servicios y que te aclaren los puntos que más dudas tengas.

No te quedes con el primer broker que encuentres. Busca, compara y sé tú el que elija las condiciones. Clic para tuitear

Si buscas la independencia financiera, si quieres ser rico, o igualmente si solo buscas gestionar los ahorros para poder tener el día de mañana una jubilación más cómoda o para lo que sea, debes cuidar lo tuyo y ser activo en toda la gestión de tu patrimonio, es algo que nadie va a hacer por tí, al menos sin cobrarte por ello.

Si quieres compartir con nosotros qué broker estás usando, o si solo quieres exponer alguna duda puedes usar el espacio de comentarios. Te daré mi opinión con total agrado.

Desde el sur de España os mando un saludo, Raúl7566.