Consejos para ahorrar y gestionar las inversiones -x- será una serie de entradas con las que iré compartiendo los pequeños detalles que a mí me Ahorro gestión - Trader Independiente7están sirviendo para cambiar un poco el modo de ver y trabajar el dinero, me están facilitando la tarea de gestionar las inversiones y que a la vez marcán un poco la diferencia sobre el modo de como suelen ver o pensar el resto de las personas que nos rodean.

Antes de comenzar con la entrada quiero agradecer a todos los que os estáis subscribiendo a esta página y a los que con frecuencia la visitan. Cada día somos más.Trabajadores

A tí que me estás siguiendo te comento que aunque a veces parezca que el blog queda algo parado, para nada es por dejarlo abandonado y me estoy poniendo las pilas sobre el tema blog, que me ha pillado con conocimientos cero sobre la materia. En principio mi idea era que el blog fuese una primera carta de presentación para mi trabajo y que fuese creciendo poco a poco ¡pero claro!, como suele pasarme con todo, cuando me voy metiendo se me pasan por la cabeza mil formas de mejorarlo y toca ponerse a trabajar, a ver tutoriales, hacer consultas, etc…  Ya no solo es contaros lo que hago, también es gustarle a San Google para que me trate bien y que cada vez seamos más los que podamos disfrutar del blog y abrir puerta a seguir aumentando los ahorros a través de ingresos pasivos para el objetivo: conseguir la independencia financiera y, ¿por qué no? llegar a alcanzar un mínimo grado de riqueza.

  • Consejos para ahorrar -1- de trader Independiente 7:

“Trabajemos en porcentajes en lo referente a nuestras inversiones, especulaciones o gestiones. Es el mejor modo de medir nuestra eficacia”.

Esto de trabajar en porcentajes (%) puede parecer una tontería pero seguro que a menudo has mirado cuantos euros te han pagado en alguna operación de bolsa o cuantos euros te han dado por domiciliación de recibos en tu cuenta corriente. Con frecuencia vamos contando euros por aquí y euros por allá.

Contar los beneficios en porcentajes sobre el dinero que ha generado ese beneficio es como lo cuentan los que hacen las cosas bien.

Trabaja en %. No mires cuantos euros ha generado tu cuenta de ahorro, mira que rendimiento ha tenido. Clic para tuitear

  • Al comienzo es complicado aprender a ver los euros o dolares en %, a mí me costó meses acostumbrarme pero te aseguro que si yo pude ser constante en esto y acostumbrarme, tú también puedes.
  • Te pongo un ejemplo real y verás como te hace pensar un poco: tengo un amigo que me pregunta a menudo sobre qué hacer con sus ahorros. Él tiene unos ahorros que ha acumulado con trabajo y esfuerzo durante años, son unos 50 mil euros y los tiene reposando en una cuenta de ahorros que le da un 0,5% anual. Con ese rendimiento mi amigo consigue algo menos de 20 euros al mes una vez que hacienda se queda con su parte.

     Bien, mi amigo hace poco me preguntó para invertir en alguna acción de bolsa con buen comportamiento y que repartiera mujer pensandoun buen dividendo, él quería comenzar a gestionar sus ahorros y sabía que invertir en bolsa a largo plazo era una buena opción. Le dije que yo llevaba unos días detrás de Enagás que en ese momento rondaba una rentabilidad por dividendo (RPD) en torno al 5% anual.

Cuando Enagás dio el pago de la primera parte de su dividendo anual, que fue un 2% aproximadamente a primeros de Julio, mi amigo me dijo que solo le habán pagado 20 euros. Él me dijo que la cuenta de ahorro del 0,5% le estaba pagando bastante más ya que le daba esos 20 euros cada mes y no solo el mes de Julio y el mes de Diciembre como sería el caso de Enagás con el pago de su dividendo. A lo cual yo le pregunté:

“¿Cuanto capital destinaste a la compra de acciones de Enagás?” a lo que él respondió que había usado unos 2.000 euros, él había comprado 80 acciones a un precio medio de 25 euros cada acción. 

Cuando yo le expliqué a mi amigo algo tan simple como que debía aprender a mirar los beneficios en % (porcentajes) cambió su modo de ver las inversiones que estaba haciendo.

Si mi amigo hubiese destinado las misma cantidad de dinero que tenía en su cuneta de ahorro a comprar las acciones, es decir, 50.000 euros, los dividendos le hubiesen reportado en ese mes de Julio unos 1.000 euros, y en Diciembre le reportarían otros 1.000 euros aproximadamente. Lo que supondría unos 2.000 euros anual o unos 165 euros al mes.

En resumen:

  • Mi amigo obtenía un 0,5% anual por su inversión en la cuenta corriente.
  • Mi amigo obtenía un 5% anual por cobro de dividendos en su inversión sobre Enagás que es mucho más de lo que le daba su cuenta de ahorro.
  • Seamos traders, aspirantes a traders, ahorradores, inversores Buy&hold o solo inversores debemos aprender a manejarnos en % (porcentajes) y no solo en euros o $.
  • No será lo mismo conseguir 100 euros invirtiendo 500 euros que conseguir 100 euros invirtiendo 10.000 euros. En el primer caso nuestra inversión rinde un 20%, rendimiento muy satisfactorio. Mientras que en el segundo caso el rendimiento es del 1%, no está mal pero podría ser mejor 😉
  • Comenzar a pensar en % es engorroso pero en poco tiempo te acostumbras y lo agradecerás.
  • Contar $$ solo hace enturbiarte la mente, piensa como los grandes y mira el rendimiento de tus ahorros en %.
CONSEJO:Aprende a mirar el rendimiento de tus inversiones en %. Mirar $$ te enturbia la mente. Clic para tuitear

 

Y a tí, ¿te ha costado tanto como me costó a mí cambiar ese modo de mirar las ganancias que consigues? ¿aún estás en ello?  Comparte tu experiencia y deja tu comentario. Compartir ayuda a aprender, no lo dudes.

Saludos desde el Sur de España, Raúl7566