Ciencia ficción13 de Marzo de 1610. Se publica en Venecia “Sidereus Nuncius” un breve tratado sobre las observaciones que Galileo Galilei lleva a cabo desde un ingenioso instrumento derivado del catalejo, su nombre: telescopio. Sus estudios desbancan a la Teoría del Geocentrismo. Según el chiflado de Galileo expone la tierra no es el centro del universo, es más, él va más allá y explica que es la Tierra la que gira periódicamente alrededor del Sol, estrella y centro de nuestro sistema planetario.

Yo desconozco si por aquel entonces el término “ciencia ficción” se empleaba tal y como se hace hoy día, pero sin duda fueron hallazgos que para los de la época debió ser de locos.

  • Ya bien entrados en los años 80 un loco llamado Kevin Warwick experimenta con su propio cuerpo comenzando a mezclar los términos de tecnología y tejido vivo. De los implantes de radiofrecuencia en su propia piel pasó a “los experimentos Cybort” creando pequeños robots que equipados con miles de neuronas de rata son capaces de aprender y solucionar sencillas situaciones como el hecho de caminar sin chocar con su entorno. Se antoja complicado no pensar en películas de ciencia ficción como Terminator. Son estudios muy prometedores para enfermedades como el  párkinson o la demencia senil entre otras muchas pero también abren la puerta a un futuro en el que sin duda podremos encontrar robots que piensen y actúen como personas, serán androides. Esto no es ciencia ficción ni el futuro, es el presente.
  • Google desarrolla y trabaja en el perfeccionamiento de su coche autónomo. Esto ya muchos lo sabemos, incluso ya existen algunos modelos circulando por las calles. Me imagino a camiones transportando cargas de un lado a otro del planeta sin necesidad de descansos, sin duda se trataría de comprar tiempo, un bien muy valioso sobre todo cuando se trata de negocios multimillonarios.
  • Proyecto Vahama desarrollado por la división de innovación Airbus A3. ¿Coches autónomos en Google? Poca cosa al lado de esto: Para este nuevo año 2017 Airbus prepara las primeras pruebas de su prototipo de vehículo autónomo volador. Airbus dispone ya de toda la tecnología necesaria para desarrollar, y en ello está, transportes voladores autónomos. Airbus creará las City Airbus, paradas de “taxis” en niveles elevados donde podremos coger los vehículos voladores reservados previamente desde nuestros móviles. Imposible no imaginar todas esas películas de ciencia ficción donde se ven todos los vehículos volando por las calles de las ciudades.  Esto no es ciencia ficción, es realidad.
  • Mars-One, interesante proyecto que busca capital privado para su desarrollo. Colonizar el planeta Marte es su objetivo y no son pocas, hablamos de centenares de miles, las solicitudes de voluntarios que estarían felizmente dispuestos a que les mandasen al planeta rojo con solo el billete de ida. Hace unos meses vi la película de “Marte” protagonizada por Matt Damon. Se supone que es una película de ciencia ficción pero . . . ¿realmente es ciencia ficción??
  • Año 2009, un grupo de locos capitaneados por el misterioso Satoshi Nakamoto, no sabemos si es persona o grupo de personas bajo ese nombre, elaboran un magistral código informático que desarrolla la creación de una criptomoneda. Poco a poco las características de esta moneda hizo que se comparase con el oro en su función de moneda refugio para grandes inversores y al cabo de unos pocos años su valor se equiparó al del oro. Ahora unos sencillos números: en la actualidad estimaciones de la GFMS Ltd. cifran la cantidad de oro extraído en 170 mil toneladas, es decir, unos 5,5 mil millones de onzas lo que da un valor con la onza a $1150 de 6,3 billones de dólares americanos para el valor actual de todo el oro físico extraído. Bitcoin tendrá un número limitado de 21 millones de unidades por lo que ese mismo valor del oro elevó el precio del Bitcoin a 300.000 dólares americanos por unidad. A todo esto y tras tener en cuenta que en papel existe como unas 10 veces más oro del que realmente hay, los grandes poderes del sistema capitalista decidieron otorgar un valor de 3 millones de dólares al Bitcoin. ¿Esto es ciencia ficción? parte no, otra parte sí o … ¿quizás no???.

Esperando que hayan captado el mensaje me despido sin más.

Un saludo desde el sur de España, Raúl.

.