Teoría Ciclos Presindeciales BursátilesLos ciclos presidenciales bursátiles podrían ser una pieza más del puzzle. Desde que la especulación en los mercados financieros existe, supongo que desde que se crearon los mercados, se han intentado buscar tantas fórmulas mágicas como ideas rocambolescas pudieran pasar por la cabeza de todos aquellos que desearon crear riqueza en los mercados financieros.

La operativa siguiendo los ciclos presidenciales bursátiles, la Teoría de Dow (Charles Dow principios del s.XX), la teoría de las fases lunares y un sinfín que podríamos citar. Algunas con mayores fundamentos que otras y que para determinar si podrían ser válidas o no, solo hay que remontarse unos años atrás y ver las estadísticas. Hoy miraremos como le fue a lo largo de su historia a la Teoría de los ciclos presidenciales en la bolsa.

 Las elecciones son tema de actualidad miremos por donde miremos. En España está claro lo que tenemos, es decir, que no tenemos nada claro. La incertidumbre política en España estará presente durante una buena temporada, queda por ver si se forma gobierno o se realizan nuevas elecciones. Aun llegando a la formación de gobierno habría que esperar un poco para observar la dinámica del mismo ya que aprobar leyes en materias tan delicadas como la economía o empleo, a la vez que fundamentales para la buena evolución del país, parece que no será tarea sencilla.

Por otro lado tenemos al “amo de los mercados”. En EE.UU. tendremos elecciones a la presidencia del gobierno el 8 de Noviembre y solo una cosa se sabe: Obama no será presidente.

Una de las eternas y grandes diferencias entre los estados que buscan la política para mejorar su nación, ejemplo de EE.UU., y de los países cuyos políticos buscan asegurarse su propio futuro, dígase por ejemplo España, es que en los primeros el máximo mandato a cargo del gobierno serán dos legislaturas y en los segundos los políticos podrán ser presidentes desde los 18 años hasta que mueran, hasta que decidan marcharse por haber robado tanto que ya mejor quitarse del medio y alejar sospechas o simplemente hasta que venga otro más malvado y le arrebate el puesto. En fin!!! Supongo que estoy pensando en alto y me dejo llevar por la indignación.

Vamos a lo que vamos:

Los Ciclos Presidenciales Bursátiles

El planteamiento de la teoría es sencillo. En los cuatro años de gobierno que dura la legislatura es durante el año 1, justo tras las elecciones, y el año 2 cuando el gobierno toma las decisiones menos populares y con medidas de recortes y restricciones más notables. El gobierno en este período de tiempo reestructura y organiza todo según sus creencias de que es lo que mejor resulta para el país y lo habitual es que eso no guste a los mercados. Estos reajustes darán paso, en los años 3 y 4 del mandato, a medidas más generosas y expansivas sobre todo en materia económica para encarar las nuevas elecciones con datos favorables que avalen el supuesto buen trabajo del gobierno.

Ciclos Presidenciales bursátiles de EE.UU. y su influencia en los mercados.¿Se avecina la Tormenta Perfecta? Clic para tuitear

Como ejemplos en nuestras últimas legislaturas podemos recordar el gobierno de Zapatero y sus famosos 400 euros que daría a todos los trabajadores si salía reelegido, pretendiendo hacer ver la buena dinámica del país o más recientemente citamos la retención por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de la paga extra de los funcionarios en el año 1 de su mandato y de cómo han procedido a devolverla en el año 4 aunque apurando un poco los tiempos, también tenemos el ejemplo de la tímida subida de las pensiones.

Estadísticas de los ciclos presidenciales en la bolsa

Se han realizado varios estudios sobre el efecto de los ciclos presidenciales bursátiles y se puede llegar a las conclusiones de que en la segunda mitad de los mandatos, es decir, durante los años 3 y 4, los mercados tienen mejor comportamiento que en la primera mitad, años 1 y 2.

Además apuntando a las bolsas de EE.UU. También se ha notado que durante los gobiernos Republicanos las bolsas sufren mayor volatilidad que con los Demócratas, quizás por la mayor predisposición de los primeros a influir sobre los mercados.

Cierto es que a pesar de todas las conclusiones a las que se llega con los diferentes estudios sobre la mesa, los elementos y observaciones son demasiados escasos para ser estadísticamente significativos. Si comenzásemos a tomar datos desde 1900 hasta el día de hoy y siendo estrictos con los 4 años de mandato tendríamos menos de 30 ciclos presidenciales para analizar.

Unas de las estadísticas más amigables a las que tenemos acceso son las que se publicaron por primera vez de la mano de Yale Hirsch en 1967, que tomó datos de análisis desde 1900 usando las bolsas estadounidenses como referencia (José Luis Cárpatos les da un pequeño repaso en su libro “Leones contra Gacelas”) y datan lo siguiente:

Rendimiento bolsas según el año del ciclo presidencial estadounidense

(Fuente de los datos: Estrategias de Inversión)

Existen otros estudios sobre la materia como es la publicación que hizo en 2008 la Universidad de Hong Kong. Es un artículo redactado en inglés bastante curioso, os dejo aquí el link por si queréis ojearlo:

Link: Financial Astrology: Mapping the Presidential Election Cycle in US Stock Markets

Conclusiones:

Pese a tener pocos datos para sacar una estadística confiable está claro que por argumentos razonables las bolsas de EE.UU. tenderán a mostrar mejor comportamiento una vez transcurrida la primera mitad del ciclo presidencial.

Por lo general un buen comportamiento en las bolsas de EE.UU. será seguido de buen comportamiento en las bolsas europeas y aunque el Ibex 35 a veces se encapricha en tomar su propio camino, podría resultar previsible que un entorno de mercados americanos y europeos alcistas sería positivo para nuestro indice nacional. Exactamente lo mismo debería ocurrir con mercados bajistas americanos pero, evidentemente, replicando en mayor o menor medida esos movimientos a la baja.

  • Actualmente el escenario macro-económico no muestra el mejor momento para el alza de los mercados (asunto del crudo, China y países emergentes en “apuros”, fin de medidas expansivas en USA, etc…)
  • A lo anterior sumamos un mercado alcista americano que comenzó hace más de 7 años y que pide a gritos una buena corrección.
  • Ultimo año del Ciclo presidencial estadounidense y en breve comenzamos nuevo mandato.
  • En el nuevo mandato se prevé de colores Republicanos, ojo con las volatilidades.
¿Será el Republicano Donald Trump una tormenta financiera durante 2017 y 2018? Clic para tuitear

¿Qué opinas tú? ¿crees que quedaremos negativos en este 4º año del ciclo y que la entrada del nuevo gobierno de EE.UU. traerá fuertes movimientos? ¿Crees que podríamos usar esta teoría de los ciclos presidenciales bursátiles como herramienta válida?

¿Tendremos desde final de 2016 a finales de 2017 grandes oportunidades de compras a precios de derribo?

¿Será el Republicano Donald Trump, en caso de salir elegido como presidente de los EE.UU., una tormenta para los mercados?

Si deseas compartir cualquier impresión puedes usar la sección de comentarios. Estaré encantado de leerlos.

También sería de gran ayuda que difundieras el artículo por las redes sociales con los botones que adjunto. Recuerda que puedes visitarme en Facebook y en Twitter si lo deseas.

Un saludos desde el Sur de España, Raúl.

.