ing omnibus 1El objetivo primero de esta entrada es comunicar a todos los seguidores del blog la iniciativa que ha tenido unos de los compañeros del Buy&Hold a raíz de la nueva normativa que se nos ha impuesto a los pequeños inversores, en lo que refiere al cambio del tipo de cuentas de los brokers que han pasado de nominativas a cuentas ómnibus. Dicha iniciativa viene de la mano del autor del blog Rumbo100K y consiste en sumar fuerzas para negociar mejoras, al menos en comisiones, tras la pérdida de derechos en nuestras cuentas de valores, así como el menor coste que ahora supone para estos brokers el gestionar nuestras compras, ventas y custodia de acciones.

Os dejo enlace de la entrada donde Rumbo100K explica cual es la idea:

www.rumbo100k.com/2016/04/ La unión hace la fuerza.

¿qué está ocurriendo?

La mayoría de vosotros quizás ya estáis al corriente de todo, pero de todos modos os dejo un pequeño resumen de que ha ocurrido.

Hasta este pasado 27 de Abril ’16 en España teníamos dos tipos de broker, mejor dicho dos tipos de cuentas en las que criar nuestras carteras de acciones. Estás son:

  1. Cuentas nominativas: Estas cuentas conllevan que al comprar nuestras acciones nosotros figuramos como titulares de las acciones, con ellas eramos propietarios al 100% de los valores que comprábamos desde el instante 1 después de ejecutar la compra.
  2. Cuentas ómnibus: Son cuentas usadas en muchisimos países, no es nada nuevo, pero es cierto que ofrecen desventajas legales respecto a las cuentas nominativas ya que nosotros aunque supuestamente seamos propietarios de las acciones que compramos, estas jamás aparecerán registradas a nuestro nombre. En las cuentas ómnibus la compra venta de acciones se realiza por parte de un tercero que las custodiará en su poder y a su nombre. Nosotros simplemente figuraremos en un libro de registro en el que se hará constar que Fulanito o Menganito realizó una compra de “x” acciones.

Bien, a partir de 27 de Abril ’16 por “imposición” y con la excusa de crear un mercado de valores europeo más homogéneo no nos queda otra que aceptar este hecho y las cuentas nominativas dejan de existir para el pequeño inversor. Digo para el pequeño inversor porque se supone que las cuentas nominativas seguirán existiendo aunque somos pocos los que conocemos aun su coste. Por algún lugar he llegado a leer que podrá suponer un coste de unos 10.000 € anuales, aunque no sé cuanto de cierto será el dato.

Los que usamos el Broker Naranja de ING debemos haber recibido un correo en el que se nos informa de este cambio que según ellos no supone ninguna variación respecto a lo que antes se nos ofrecía. Pero a efectos legales está claro que ha cambiado todo y mucho. Anoto los 3 puntos que más me han llamado la atención sobre este cambio:

  1. Desde el momento que realizamos una compra no será hasta 3 días después cuando constemos como titulares de dicha operación en el libro de registro de un tercero que será realmente el propietario de las acciones. Aclaro que en las cuentas ómnibus se crea una especie de cuenta global donde un tercero, ajeno al broker ING en este caso, será poseedor de las acciones de todos los inversores y este únicamente dejará anotado en su libro de registro a quien pertenece tal o cual número de acciones. Este sistema deberá ser tenido en cuenta sobre todo a la hora de adquirir derechos como por ejemplo el cobro de dividendos, ya que si compramos 2 o 3 días antes no tendremos derecho a cobro alguno por no estar aun registrados como poseedores de esas acciones. Y ojo que digo poseedores y no propietarios.
  2. Respecto al broker Naranja (ING) ahora tendrá menos costes para gestionar la compra venta de acciones ya que el tercero que gestiona la cuenta global podrá actuar cruzando compras y ventas con acciones que figuren dentro de sus registros sin necesidad de operar a mercado, lo que supone grandes ahorros en comisiones de compra venta. A este respecto antes pagábamos unas comisiones más altas que brokers como DeGiro o Interactive Broker (IB) que ya trabajaban con cuentas ómnibus. Estas comisiones más elevadas estaban justificadas por gastos de gestión y sobre todo por ser nosotros realmente titulares a todos los efectos de los valores puesto que se trabajaba con cuentas nominativas pero ahora este coste extra en comisiones no tiene sentido ni justificación alguna para el cliente. De aquí surgió la iniciativa de Rumbo100K para que entre todos hagamos piña y exijamos una reducción en las comisiones de broker que antes trabajaban con cuentas nominativas, como el caso de ING y ahora nos afrocen cuentas ómnibus.
  3. Una cosa que me preocupa bastante es que, si no me he informado mal, ING no se hace responsable de los problemas que pueda tener un tercero respecto a nuestras cuentas de valores. Esto es, la empresa que se encargue de englobar todas las acciones de todos los inversores y de todos los broker que usen determinada cuenta ómnibus. Es decir, que si la empresa donde aparecemos como compradores (ojo, compradores y no propietarios) de determinado número de acciones tiene algún problema ING no responde por ellos. Es curioso este asunto.

Con lo expuesto no puedo decir más que como siempre al pequeño inversor se la meten por cualquier lado y eso es lo que hay. Es cierto que esto de las cuentas ómnibus no es nada nuevo pero al menos antes teníamos opción de elegir.

Antes podíamos optar entre:

  • Cuentas nominativas siendo propietarios 100% de las acciones a cambio de pagar un poco más de comisión.
  • Cuentas ómnibus pagando algo menos de comisión a cambio de dejar nuestras acciones a nombre de un tercero.

Ahora debemos elegir entre:

  • Cuenta ómnibus en broker que antes usaba cuenta nominativa y pagar comisiones altas sin justificación alguna.
  • Cuenta ómnibus pagando comisiones bajas.

A mí personalmente me gustaría seguir usando el Broker Naranja de ING que es el que vendo usando, me resulta bastante cómodo. Pero bien es cierto que si no bajan sustancialmente las comisiones no veo ningún sentido el seguir manteniendo mi cartera con ellos, ya que no consigo absolutamente ninguna ventaja extra respecto a otros con comisiones más reducidas.

Por este deseo mío de seguir en Broker Naranja es por lo que considero muy positiva la iniciativa de Rumbo100K para que entre todos hagamos piña y exijamos reducción de la comisión.

Súmate a la iniciativa, exijamos reducción de comisiones en Brokers que pasan a cuentas ómnibus (ING) Clic para tuitear

Pásate por su blog y si ves las cosas del modo en que nosotros las vemos no dudes en sumarte a la iniciativa.

Te dejo su enlace de nuevo, pasate por su blog y participa:

www.rumbo100k.com/2016/04/ La unión hace la fuerza

Os dejo aquí el enlace al blog de ING donde explican el cambio, sin hacer referencia a las desventajas que para nosotros supone. Aún así en la sección de comentarios podéis ampliar datos con las inquietudes que otros clientes tienen al respecto.

Reforma mercado de valores – Blog ING

Un mando un saludo desde el Sur de España, Raúl.

.