Manos construyendo, Buy and Hold¿Eres operador B&H pero te inquietan las caídas en las bolsas?… Después de este Lunes negro que tuvimos en los mercados bursátiles a nivel mundial, Lunes 24 Agosto 2015, con perdidas medias superiores al 5% en los principales indices, he vuelto a ver lo que se suele ver. Leyendo por foros y otras webs veo a la gente nerviosa y preguntando que ocurrirá ahora, veo gente que siendo entusiasta y seguidores de determinados operadores o bloggers que hacían pronósticos alcistas ahora les tiran piedras porque el mercado ha caído y ellos decían que subiría, ahora esos operadores o bloggers ya no son tan buenos y a algunos solo les faltan fusilarlos.

Nadie, y repito nadie, sabe con certeza del 100% a donde irá el mercado en el corto plazo. Clic para tuitear

Pregunto: “¿Sabes lo que es una estrategia Buy&Hold?” Yo como ya os he contado estoy comenzado a formar mi cartera B&H, es decir, he comenzado a comprar acciones de empresas que teniendo un importante historial de crecimiento a lo largo de los años estén a buen precio o que al menos a precios actuales ofrezcan una rentabilidad por dividendo apetecible. Los criterios de mis entradas los comentaré más adelante pero está claro que la liquidez de cada uno es un factor muy importante a tener en cuenta, sin ir más lejos me hubiese encantado comprar el Lunes, sí este Lunes negro recién pasado, unas 700 acciones de Mapfre pero me ha faltado liquidez. El mismo Lunes veía a muchos como contaban que sus carteras cada vez valían menos e incluso se planteaban hasta donde deberían mantener las acciones antes de venderlas. Ese es el gran error.

Si queremos construir una cartera B&H o invertir en bolsa para conseguir ingresos extras debemos tener claro que es lo que estamos comprando, debemos tener claro como funciona la bolsa sin necesidad de tener ningún Máster en finanzas y por supuesto debemos tener claro que esperamos de nuestras compras.

La compra de mi primer paquete de acciones para cartera de largo plazo fueron 300 acciones de Mapfre, me hubiese encantado que fueran 3mil pero como ya digo, la liquidez y el poder adquisitivo de cada uno manda. Desde que las compré su cotización ha caído en torno al 20% pero eso no es algo que me preocupe y no me preocupa porque quiero comprar más y si las compro ahora las compraré un 20% más baratas que la primera vez, de modo que con el mismo importe de compra podré adquirir muchas más acciones y además la rentabilidad por dividendo que me ofrecerán habrá pasado del 4% a más del 5%.

¿Qué quiero decir con esto? Pues muy sencillo, a medida que el precio de la cotización baje la rentabilidad que te ofrecerán esas acciones vía dividendos será mayor y además con el mismo capital podrás comprar mayor número de acciones. Viéndolo de este modo si tu idea es crear una cartera para el largo plazo e ir reinvirtiendo los beneficios que te generen, a corto plazo, recalco lo de “a corto plazo”, ¿ qué prefieres? ¿qué las acciones suban un 20% o que bajen un 20%? Yo lo tengo claro.

Para aquellos que sigan con dudas o que no terminen de verlo les recomiendo que se unan a este grupo de traderindependiente7.com . En las siguientes entradas quiero tratar unos asuntos que seguro te harán estar más tranquilos cuando las noticias de la tele nos bombardean con los lunes negros o viernes negros o grises o del color que quieran que sean.

Los mercados bajistas no son para toda la vida. Los osos también descansan. Clic para tuitear

Oso descanzando. Buy and HoldPara los que sepan de que estamos hablando y ya tienen bien creadas sus carteras o, como yo están iniciando, solo les aporto mi granito de arena recordándoles lo que ya sabemos. Cuando las bolsas caen podemos salir a comprar de rebajas, lo que ya tenemos da igual a que precios cotice. Nosotros queremos nuestro ingreso pasivo, nuestra renta, queremos estar sentados en el sofá de nuestra casa o simplemente tomando el sol en la playa y que nos paguen nuestra cuota de beneficios que para eso somos propietarios de parte de la empresa que en su día compramos. La cotización me da igual que hoy sea 10, mañana 7 y pasado 11.

Recuerda: Cuando las bolsas caen con fuerza llegan las rebajas.Es hora de salir de compras. Clic para tuitear

Nos vemos en la siguiente entrada.

Saludos desde el Sur de España, Raúl7566