Ibex 35 - Trader independiente 7Retomamos y repasamos el análisis técnico del Ibex35 que hicimos a primeros de Septiembre para dicho mes.

Ayer el Ibex35 tocó nuestro primer nivel marcado, sobre la zona de los 9.250 – 9300 puntos, en un día que bajó en torno al 2%. Esta bajada no fue en solitario ya que el resto de las principales bolsas europeas no se comportaron mucho mejor.

Hoy tras tocar el nivel que marcamos el 1 de Septiembre para el Ibex35, las bolsas europeas, incluido por supuesto el Ibex35, abren con un fuerte rebote anulando a primera hora de sesión toda la caída del día anterior.

Estos niveles son los que suelo decir que son niveles en los que algo debe ocurrir. A menos que exista verdadero problema económico y de los gordos, en estos niveles tan claros en la inmensa mayoría de los casos se producirán rebotes, ya que en ellos muchísima gente está esperando para comprar.

Igual ocurriría si se tratasen de resistencias, muchos estarían esperando llegar para vender.

Demos un repaso al gráfico:

Gráfico Ibex 35 - Trader Independiente 7

Vale!!! en análisis técnico del Ibex35 tenemos un rebote en un soporte claro. Está bien, pero… ¿quiero eso decir que se terminaron las caídas???? Pues como siempre digo… No tengo ni idea, y os aseguro que nadie la tiene aunque venga alguien a deciros lo contrario.

Para mí son zonas de compras y de ir tomando posiciones enfocandonos al largo plazo. Se supone que ya debemos tener en el punto de mira las acciones que deseamos ir añadiendo a nuestra cartera.

Yo es muy probable que en estos días añada a mi cartera Buy&Hold más acciones de Mapfre ya que mi primera compra se quedó bastante arriba. Debo aprobechar y reducir mi precio medio de compra. En cuanto ejecute la compra os la comparto. Será a primeros de Octubre seguramente. Seguiré atento en estos días al nivel actual y, si llegase, al siguiente de la zona de los 8.800 puntos.

Entorno Macroeconómico:

Vamos a repasar ahora que ocurre en el entorno global. ¿Que ocurre en el mudo para que las bolsas caigan tan fuerte? Veamos:

  • China se hunde . . . . ¿Como???? MENTIRA. China tiene problemas, eso es cierto. Pero tiene problemas para seguir creciendo al mismo ritmo, tiene problemas para seguir creciendo al 10% anual que desde mi humilde opinión ni es sano ni es sostenible.  ¿Se acabará el mundo por esto? yo creo que no. China seguirá creciendo pero quizás al 5% o 7% en lugar de al 10%. El Ibex35 lo superará.
  • El precio del crudo se hunde . . . .  ¿Como???? CIERTO A MEDIAS. El precio del crudo a bajado bastante, parece que le ha tomado cariño a la zona de los $40 el barril pero. . .  ¿se acabará el mundo por esto? yo creo que no. Además hagamos un poco de memoria: Allá por los años ’80 España tuvo serios problemas porque el precio del crudo se disparó, la crisis del petroleo iniciada en 1979 fastidió a bastantes países y por supuesto a España. Ahora me dicen que el crudo baja y ¿también tendremos problemas???  Está claro que los países que venden crudo ganarán menos, consumirán menos en consecuencia y los países exportadores por ende venderán también menos, ¡¡vamos!!! una crisis. Pero debemos recordar que España es importadora de petroleo y debe comprarlo para funcionar, ahora lo compra más barato de modo que la parte que deja de ganar por, supuestamente, los otros países comprarnos menos productos se verá claramente compensado por unos menores costes de producción  y para colmo ahora resulta que también las materias primas como el hierro son más baratas.  ¡¡¡No sé!!! todo esto me suena a tocomocho. Creo que España no debería estar especialmente preocupada por la bajada de los precios del crudo. El Ibex35 lo superará.
  • Los emergentes frenan su crecimiento . . . Pues sí, se supone que esto es cierto, pero supongo que tambien son ciclos. Alemania y Reino Unido también tuvieron sus más y sus menos pero ahí andan. Por mi parte me parece bien que se tomen un respiro, ¡tienen mi permiso! 😉 . ¿se acabará el mundo por esto? No lo creo. El Ibex35 lo superará.
  • Grecia sigue . . . . uffff!!!  Todos estamos aburridos de Grecia, hasta los pobres griegos. Grecia sigue y seguirá por muuuuchos años. El mundo seguirá en pié y Grecia también. El Ibex35 lo superará.
  • La Volkswagen nos a timado . . . CIERTO, jejeje!!!  el mundo sobrevivirá a este suceso.  Esto me ha llamado especialmente la atención. Seguiré a este valor muy de cerca. ¿quién sabe si no se da la oportunidad de comprar un gran valor a precios de derribo? ¿Compra Graham en unos meses???? Veremos que ocurre. El Ibex35 lo superará.

Y para resumirlo todo pregunto:  ¿Es todo esto, a simple vista, más grave a nivel mundial que lo ocurrido con las Hipotecas Surprime, la quiebra de Lehman Brothers y la posterior Crisis de deuda Soberana?  en mi humilde opinión no. Por lo que no esperaría que el Ibex35 buscara el mínimo de los últimos años.

Con lo cual a nivel técnico tenemos niveles claros en los que ir tomando posiciones para compras a largo plazo, y en los fundamentales a nivel macroeconómico la situación tampoco es tan mortifera como los medios nos quieren hacer ver.

¿Que las bolsas podrían caer más? CIERTO. Nadie sabe donde estará el suelo pero si enfocamos una estrategia de Buy&Hold o una estrategia de largo plazo con vistas a buscar nuestra independencia financiera, debemos ir espaciando temporalmente nuestras compras y estos niveles a los que las bolsas retroceden para quitarse las pulgas de encima son oportunidades que no se deben dejar atrás.

Comienzo a ver por los foros a todos preocupados por que las bolsas caen con fuerza. Eso es otra buena señal de compra 🙂

Recuerda que la independencia financiera no se consigue en dos días. El viaje hacia la independencia financiera es largo y está lleno de baches y obtaculos. Desde trader independiente 7 quiero compartir mi experiencia contigo.

Un saludo desde el Sur de España, Raúl 7566 – Trader Independiente 7.