ibex35Análisis Ibex35:

Termina el mes de Agosto con retrocesos del Ibex35 de más del 8% y habiendo oscilado entre la apertura y el mínimo del mes más de un 15%. El índice americano Sp500 cierra el mes con un 6% de caídas después de estar perdiendo en torno al 12% desde su apertura en agosto, y el índice de referencia europeo, el DAX alemán no ha querido ser menos y se lleva la palma cerrando el mes con perdidas de más del 9% y habiendo oscilado entre máximos y mínimos nada más y nada menos que un 20%. Para muchos no ha debido ser un mes cómodo.

Es lo que tienen las bolsas, para las subidas se lo toman con bastante calma pero cuando caen, caen a plomo. Para los que entren en bolsa en plan especulación les aconsejaría mucha cautela que luego vienen las noches de mal dormir por meternos en aguas revueltas sin chaleco salvavidas.

Para los que siguen la estrategia de Buy&Hold toca estar muy pendientes, es posible que veamos oportunidades que no se pueden escapar. Desde mi humilde punto de vista el tema China, que seguirá creciendo aunque no ha un ritmo tan descabellado, el tema del crudo que en pocas sesiones ha recuperado todo lo perdido anteriormente y que hizo saltar todas las alarmas mundiales, el tema Grecia que seguirá siendo más de lo mismo durante muchos años y el tema que quiera que se nos pase por la cabeza, no serán más que excusas para purgar y sanear unas bolsas mundiales que comenzaban a entrar en burbuja. Esta corrección por mucho que haya roto las directrices de los canales alcistas y haya cruzado todas las medias móviles imaginables se debe aprovechar sin dudarlo ya que es un movimiento natural y necesario de los mercados. No se puede estar en tendencia alcista de por vida. Los ricos, las instituciones y los grandes fondos deben hacer caja para seguir incrementando sus cuentas. No nos pongamos nerviosos por ello ni nos dejemos llevar por los noticiarios de las televisiones. Debemos ser cautos, precavidos y tener el plan bien definido para, sin miedo alguno llevarlo a cabo.

En mi último análisis del Ibex35 comenté que lo más probable era ver al precio mareando por la zona de los 11.200 puntos en el verano y ya veís…. se ha ido de largo. Siempre lo diré, las bolsas harán lo que las masas quieran que hagan y las masas son impredecibles. Lo malo es que a veces algunos se encargan de manipular a las masas sabiendo que son muy cobardes y entran en modo pánico rápidamente.

Las bolsas harán lo que las masas quieran que hagan, y las masas son impredecibles. Clic para tuitear

Siempre comentaré que no soy muy amigo del análisis técnico pero reconozco que algunas utilidades tiene y entre ellas la que más me gusta es poder determinar niveles donde el precio reaccionará. Son los niveles de soportes y resistencias y creo que para ir tomando posiciones enfocadas al Buy&Hold hay que tenerlos en cuenta si queremos optimizar las entradas.

Veamos que niveles podemos tener en cuenta para este mes de Septiembre en el Ibex35:

ibex35 Sept.Mientras estoy escribiendo estas lineas el Ibex35 baja de los 10.000 puntos. No sería de extrañar que vuelva a visitar los mínimos que marcó en el sonado lunes negro del mes pasado. Yo estaré atento para ver como cierra esta primera semana de Septiembre. No sería nada extraño que se visitara la zona de los 9.300 puntos e incluso la de los 8.800, lo que supondría unas correcciones adicionales del 7% – 12% respectivamente sobre precios actuales. Para mí serán niveles claros en los que debemos aprovechar para tomar posiciones en los valores que tengamos en el punto de mira. Tenemos que tener preparados los bolsillos y si no tenemos inconvenientes en dejar ordenes límites programadas creo que sería una buena opción para despreocuparnos.

Pese a estos comentarios quiero recordaros que comprando en esos niveles lo estamos haciendo en un tramo de mercados bajistas y será muy probable que nuestras carteras queden temporalmente en rojo. Yo con mi plan de Buy&Hold no tengo ningún problema en ello y vosotros tampoco deberíais reparar demasiado en eso. Muchos estarán deseando que vendamos nuestras acciones a esos precios y estarán encantados de comprarlas.

Sin más extenderme os mando un saludo y recordar que en Buy&Hold tener las carteras en rojo no es ningún problema, tenerlas en rojo es una oportunidad de seguir creciendo.

En B&H tener la cartera en rojo no es un problema, es una oportunidad de seguir creciendo. Clic para tuitear

Saludos desde el sur de España Raúl7566

traderindependiente7.com